Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La evaluación auténtica como herramienta para evidenciar el logro de competencias en la carrera de psicología

    1. [1] Universidad Católica de Temuco

      Universidad Católica de Temuco

      Temuco, Chile

  • Localización: Formación Universitaria, ISSN-e 0718-5006, Vol. 16, Nº. 2, 2023, págs. 35-48
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Authentic assessment as a tool to evaluate the achievement of competencies in psychology programs
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El principal objetivo de este estudio es describir una estrategia de evaluación auténtica como herramienta para evaluar el logro de competencias en la formación de psicólogos. Se realiza una evaluación de ciclo online en 14 estudiantes de una universidad chilena, usando un análisis de caso validado por jueces expertos. Los resultados muestran el logro de dos competencias, diagnóstico e intervención en psicología, con un mejor desempeño en la competencia de intervención. Los resultados del test de entrada y salida muestran que la mayoría (85.7%) de los estudiantes tenía expectativas favorables sobre su desempeño. Se sugiere que se deben reforzar contenidos asociados a la psicología del desarrollo, tales como el desarrollo cognitivo y afectivo. Se concluye que la carrera de psicología y las universidades deben avanzar en la evaluación de competencias por medio de evaluaciones auténticas, además del logro progresivo del perfil de egreso, a fin de asegurar la calidad en la enseñanza impartida.

    • English

      The primary purpose of this study is to describe an authentic assessment strategy, as a tool, to examine the achievement of competencies in the training of psychologists. An online cycle assessment is conducted to survey 14 students from a Chilean university by using a case analysis validated by expert judges. The results show the achievement of two competencies, diagnosis and intervention in psychology, having best performance in intervention. The entry and exit tests reveal that the majority (87.6%) of students have favorable expectations on their performances. The results show that content associated with developmental psychology, such as cognitive and affective development, should be reinforced. It is concluded that psychology degree programs and universities should improve the evaluation of competencies through authentic assessments, in addition to examining progressive achievements of graduate profiles, to accomplish high teaching quality standards.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno