Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis explicativo del liderazgo transformacional en el perfil emprendedor social de jóvenes universitarios

    1. [1] Universidad de Cuenca

      Universidad de Cuenca

      Cuenca, Ecuador

  • Localización: Formación Universitaria, ISSN-e 0718-5006, Vol. 16, Nº. 2, 2023, págs. 49-60
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Explanatory analysis of transformational leadership in the social entrepreneurial profile of university students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El propósito de esta investigación es analizar el efecto del estilo de liderazgo transformacional y sus subdimensiones en el perfil emprendedor social de jóvenes estudiantes de la Universidad de Cuenca (Ecuador).

      La importancia del liderazgo transformacional en tiempos de crisis es cada vez mayor para el desarrollo del espíritu emprendedor social e innovador. El presente estudio es de tipo cuantitativo. Se aplica la técnica de encuesta para el levantamiento de información con un tamaño de muestra representativa de 856 estudiantes.

      Se realiza un análisis factorial exploratorio y se utiliza un modelo de regresión lineal múltiple. Los resultados muestran que el liderazgo transformacional incide positivamente en el perfil emprendedor social de las y los jóvenes estudiantes de la Universidad de Cuenca. En conclusión, la comunidad universitaria, en conjunto con las autoridades, deben trabajar en la mejora continua de las mallas curriculares y promover proyectos de vinculación e investigación enfocados en el emprendimiento social.

    • English

      The purpose of this research study is to assess the effect of a transformational leadership style and its subdimensions on the social entrepreneurial profile of university students at the University of Cuenca (Ecuador).

      Transformational leadership in times of crisis is increasingly important for developing social and innovative entrepreneurship. The present study is quantitative. A survey is applied to gather data from a representative sample of 856 students. An exploratory factor analysis is performed, followed by a multiple linear regression model. The results show that transformational leadership positively affects the social entrepreneurial profile of university students at the University of Cuenca. In conclusion, the university’s community and administrative body should work conjointly to continuously improve the curriculum and to promote research project initiatives on social entrepreneurship.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno