Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Determinantes de las tasas de titulación de estudiantes de pregrado en Chile

Cristobal Castro Barrientos, Francisco J. Contreras, Nelson A. Aguirre, Fortunato A. Morales

  • español

    En el presente estudio se examinan los factores que inciden en la tasa de titulación de estudiantes de pregrado en Chile. Utilizando un análisis estadístico descriptivo e inferencial de estudiantes que ingresaron a la educación superior en el año 2011, se analizan variables sociodemográficas, institucionales y académicas.

    Los resultados muestran que los estudiantes de estratos socioeconómicos altos tienen mayores probabilidades de titularse. Se observan diferencias significativas y una mayor probabilidad de titularse para las mujeres por sobre los hombres. Los estudiantes de institutos profesionales y centros de formación técnica tienen mayor probabilidad de titularse en comparación a quienes ingresan a una universidad. Similarmente, tienen más probabilidad de graduarse quienes obtuvieron un buen rendimiento académico en sus notas de enseñanza media y puntaje SIMCE en matemática. En conclusión, estos hallazgos sirven de guía para identificar los factores subyacentes de las tasas de titulación de estudiantes de educación superior en Chile y, en consecuencia, desarrollar políticas públicas para mejorarlas.

  • English

    The present study examines the factors that affect the graduation rate of undergraduate students in Chile.

    Using a descriptive and inferential statistical analysis of students who entered higher education in the year 2011, sociodemographic, institutional, and academic variables are analyzed. The results show that students from high socioeconomic strata are more likely to graduate. There are also significant differences and higher probability of graduation for women over men. In addition, students from professional institutes and technical training centers have a higher probability of graduating than university students. Similarly, students with both good high school grades and mathematics SIMCE scores also have an increased probability of completing their undergraduate degrees. In conclusion, these findings can serve as a guide to identify the factors affecting graduation rates of higher education students in Chile, which consequently, can assist in developing public policies to improve them.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus