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Glorificación nacional y propaganda franquista: Atlántida en el Festival de Mérida (1966)

  • Autores: Vasileios Balaskas
  • Localización: Tycho: revista de iniciación en la investigación del teatro clásico grecolatino y su tradición, ISSN-e 2340-6682, Nº. 8, 2022, págs. 77-86
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • La búsqueda de renovación del Festival de Mérida que se inició a mediados de los años 60 reflejó los avances socioculturales y el intento de superar la saturación de la producción cultural de la época. A pesar de ello, la dictadura franquista seguía manteniendo el control propagandístico que exaltaba el discurso de la gloria española que atravesaba el tiempo y el espacio. Los mecanismos nacionales de represión y propaganda permitieron popularizar esta narrativa en términos culturales apropiándose de matices de la antigüedad clásica y de la España del Siglo de Oro. En estas circunstancias, en 1966, las autoridades decidieron poner en escena en el teatro romano de Mérida Atlántida, cantata escénica de Manuel de Falla y Ernesto Halff ter, basada en el poema épico catalán L’Atlàntida (1877) de Jacinto Verdaguer y Santaló.

      La obra incluye elementos mitológicos y hechos históricos como la batalla entre Heracles y el gigante Gerión, el Jardín de las Hespérides, los Atlantes y los Titanes, Isabel I de Castilla, y la colonización de las Américas. Atlántida representó un pastiche hispánico que protagonizaron dos fi guras legendarias, Heracles y Cristóbal Colón. En este contexto, la puesta en escena de Atlántida en Mérida refl ejó tanto la percepción nacionalizada de la cultura como la propaganda ideológica de la dictadura


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