Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Evaluación participativa en un proyecto de integración con jóvenes migrantes no acompañados. Una apuesta por la transformación social

    1. [1] Universitat de Barcelona

      Universitat de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: Migraciones, ISSN-e 2341-0833, ISSN 1138-5774, Nº 57, 2023 (Ejemplar dedicado a: (Re)pensar la atención social de los/as adolescentes y jóvenes migrantes no acompañados/as en España: una mirada desde el Trabajo Social)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Participatory Evaluation in an Integration Project with Unaccompanied Migrant Youth. A Commitment to Social Transformation
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo presenta los resultados de una investigación evaluativa participativa en el marco del proyecto AVENIR, cuyo propósito fue la elaboración de un enfoque global e inclusivo entre Francia y Cataluña destinado a mejorar el acceso al empleo y la integración de los/as jóvenes menores migrantes no acompañados. El análisis, centrado en Cataluña, elucida las potencialidades de la evaluación participativa, como herramienta de cambio y emancipación. Esta posición metodológica entrelaza la investigación evaluativa con la orientación y el acompañamiento de los agentes implicados, considerando sus inquietudes y posicionamientos. Se concluye mostrando la pertinencia de mantener un diálogo permanente con los agentes que permita no solo fomentar su implicación en el proyecto, sino reorientar el proceso hacia su fin último: la integración de los jóvenes en el territorio.

    • English

      This article presents the results of a participatory evaluative research in the framework of the AVENIR project aimed at developing a comprehensive and inclusive approach between France and Catalonia to improve access to employment and integration of young unaccompanied migrant minors. Our analysis, focusing on the part of the project carried out in Catalonia, elucidates the potential of participatory evaluation as a tool for change and emancipation. This methodological position interweaves evaluative research with the guidance and accompaniment of the agents involved, considering their concerns and positions. The analysis of the results is divided according to the different phases of evaluation showing the relevance of maintaining a permanent dialogue with the agents that allows not only to encourage their involvement in the project, but also to reorient the process towards its goal: the integration of young people in the territory.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno