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La formación inicial del conocimiento matemático en los estudiantes ingresantes en los cursos de ingeniería: intervención pedagógica con base en el enfoque histórico-cultural

    1. [1] Universidad José Eduardo dos Santos (UJES)
    2. [2] Universidad de Extremo Sul Catarinense
  • Localización: Cuadernos de Educación y Desarrollo, ISSN-e 1989-4155, Nº. 9, 2015
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • Se presenta una propuesta de un conjunto de tareas referentes a la enseñanza de la matemática básica, con base en los fundamentos pedagógicos de Davídov, que tiene como objetivo tributar al proceso de apropiación de los conceptos matemáticos necesarios a los estudiantes ingresantes a los cursos de Ingeniería del Instituto Superior Politécnico de la Universidad José Eduardo dos Santos, en Angola. El problema de estudio se expresa en la diferencia entre el nivel de conocimiento real de la matemática básica, de esos estudiantes, y el nivel requerido por las disciplinas iniciales de matemática de ese curso. Para la elaboración de la propuesta tomamos como base los presupuestos relativos al abordaje pedagógico con fundamentos en el Enfoque Histórico-Cultural. Entre otros autores, se cita: Vigotsky, sobre el concepto de Zona de Desarrollo Proximal (ZDP); Leontiev, con relación a la actividad humana; Davídov, con su modo de organización de la enseñanza de la matemática para los años escolares iniciales. Esos autores tienen como premisa que la enseñanza es base para el desarrollo del pensamiento teórico del estudiante por medio de la apropiación de los conceptos científicos. Tales presupuestos fueron referencia para la elaboración de tareas que contemplan la apropiación de conceptos de la matemática básica de los estudiantes de referencia. En la organización de enseñanza, tomamos por principio la posibilidad de constituir, entre los alumnos, una ZDP que posibilite la apropiación teórica de tal conocimiento. El conjunto de tareas contempla los componentes de la estructura de la actividad de estudio, propuesta de Davídov: necesidad, tarea de estudio, acciones, tareas particulares y operación. La tarea de estudio dirigida a la finalidad de obtención de conceptos de matemáticas básica con respecto a la relación entre magnitudes y variables, que son centrales para el Cálculo Diferencial e Integral. La referida tarea de estudio propuesta contempla cuatro acciones: análisis inicial de los datos, construcción del modelo, materialización y extrapolación. La misma tarea de estudio y las cuatro acciones de estudio son una síntesis de las seis acciones de la propuesta de Davídov, dirigida para niños.


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