Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los otros monumentos. Un intento contemporáneo de resistir al olvido

    1. [1] Universidad Nacional de La Plata

      Universidad Nacional de La Plata

      Argentina

    2. [2] Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP – CONICET)
  • Localización: Aletheia: Revista de la Maestría en Historia y Memoria de la FaHCE, ISSN-e 1853-3701, Vol. 13, Nº. 25, 2022
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The other monuments. A contemporary attempt to resist oblivion
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo reflexiona acerca de las especificidades de la constitución de los monumentos conmemorativos en vínculo con la historia reciente. Para ello, la mirada se centrará en la noción de contramonumentos, entendiendo a estos últimos como aquellas producciones que, inicialmente de la mano de un grupo de artistas alemanes, desafían las premisas del monumento tradicional. En base a esto, se expone, en primera instancia el desarrollo histórico del monumento, destacando determinados sucesos que se consideran significativos dentro de la extensa cronología en la que éste se inscribe; en un segundo momento, se recuperan una serie de reflexiones y debates que problematizan y cuestionan la efectividad de estos objetos culturales en relación a la evocación del pasado; y finalmente, se presentan y analizan un conjunto de producciones artísticas que se enmarcan dentro de lo que se reconoce como contramonumentos. En este sentido, se considera que la revisión de los aspectos formales, conceptuales y funcionales a partir de las cuales James E. Young definió en la década de los noventa a los contramonumentos, ilumina y habilita nuevas reflexiones sobre las diversas intervenciones, acciones de resistencia y producciones artísticas que se llevan a cabo en la actualidad, muchas de las cuales pueden ser pensadas como contramonumentos.

    • English

      This article reflects on the specificities of the constitution of commemorative monuments in connection with recent history. To do this, the gaze will focus on the notion of counter-monuments, reaching the latter as those productions that, initially by the hand of a group of German artists, would challenge the premises of the traditional monument. Based on this, the historical development of the monument is exposed, in the first instance, highlighting certain events that are considered significant within the extensive chronology in which it is inscribed; in a second moment, a series of reflections and debates are recovered that problematize and question the effectiveness of these cultural objects in relation to the evocation of the past; and finally, a set of artistic productions that are framed within what is recognized as counter-monuments are presented and analyzed. In this sense, it is considered that the review of the formal, conceptual and functional aspects from which James E. Young defined counter-monuments in the 1990s, illuminates and enables new reflections on the various interventions, actions of resistance and artistic productions that are carried out today, many of which can be thought of as counter-monuments.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno