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Resumen de Imágenes de destrucción: actos iconoclastas en la cultura visual digital. Un episodio del conflicto bélico entre Ucrania y Rusia

Greta Winckler

  • español

    Este trabajo toma como punto de partida un video difundido a modo de propaganda por el parlamento ucraniano en el marco del conflicto armado contra Rusia (2022). En él, se observa un falso ataque a la Torre Eiffel, entendida como ícono no solamente francés sino de relevancia internacional. De este modo, la destrucción (simulada) de este símbolo puede pensarse como un acto iconoclasta dentro de la cultura visual digital que permitirá reflexionar sobre el estatus de la imagen en la virtualidad, así como sobre el modelo temporal de lo visual. Será clave insertar este gesto en una historia de la cultura visual más amplia, relacionada a las diferentes estrategias visuales que en distintas contiendas bélicas se pusieron en juego. Se verá que la eficacia del video no sólo se apoya en el manejo adecuado de herramientas técnicas propias de nuestra cultura digital, sino que ganará potencia al evocar fórmulas iconográficas de otros tiempos que perviven en la memoria de los pueblos, activando reacciones emotivas, afectivas y políticas en el presente.

  • English

    This article takes as its starting point a video broadcast as propaganda by the Ukrainian parliament, in the context of the armed conflict against Russia (2022). It pictures a false attack on the Eiffel Tower, stating the international relevance of the French icon. Moreover, the (simulated) destruction of this symbol can be thought of as an iconoclastic act within digital visual culture, which will allow us to reflect not only on the status of the image within virtuality, but also on the temporal model of the visual. It will be key to insert this gesture in a broader history of visual culture, as well as in the different visual strategies implemented in previous wars. The effectiveness of the video is supported by the proper handling of technical tools typical of our digital culture, as well as by the power to evoke iconographic formulas from other times. The latter survives in the memory of the people, activating emotional, affective and political reactions in the present.


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