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Línea y color. Acerca de la relación entre arte y pensamiento en Paul Klee.

    1. [1] Universidad de Chile

      Universidad de Chile

      Santiago, Chile

  • Localización: Cartaphilus: revista de investigación y crítica estética, ISSN-e 1887-5238, Vol. 20, 2022 (Ejemplar dedicado a: Impugnaciones del archivo. El giro documental en la obra de escritoras hispanoamericanas contemporáneas / coord. por Beatriz Ferrús Antón, Elena Ritondale), págs. 181-217
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Line and color. About the relationship between art and thought in Paul Klee.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo buscamos pesquisar la relación entre arte y pensamiento en Paul Klee. Creemos que esta relación está vinculada a la pregunta en torno a una imagen esencial de la creación como génesis. Para sentir y pensar esta génesis, consideraremos fundamental la experiencia de la obra de arte. Es de este modo que la relación entre línea y color nos demanda preguntar por la relación entre arte y pensamiento. En tanto que el riesgo del pensamiento-en-imagen del artista suizo-alemán se halla en lo que compromete: un momento cosmogenético. Al considerarlo introduciremos una afinidad electiva entre Klee y una tradición estético-filosófica cuyas raíces se hallan en Kant, en la medida en que ella nos ayudará a meditar lo que está en cuestión en su pensamiento-en-imagen.

    • English

      In this work we seek to inquire the relationship between art and thought in Paul Klee. We think that this relationship is related to the question of an image of creation as genesis. To attend this genesis, we will consider the work of art as the fundamental experience to sense and to think about it. Its in this way that the relationship between line and color is the primary experience that demand us to attempt to ask about the relationship between art and thought in Klee. The risk of the thought-in-image of the swiss-german artist, by seeking for a genesis, is that compromises a cosmological moment.  While we consider this, we will introduce an elective affinity between Klee and a philosophical-aesthetic tradition, that its roots are in Kant. This perhaps could help us to understand what is at question in the thought-in-image of Klee.


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