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El archivo al cuadrado de Marta Aponte: cómo friccionar la tradición en "La muerte feliz de WCW" o cuando la madre es la última frontera.

    1. [1] Investigadora independiente
  • Localización: Cartaphilus: revista de investigación y crítica estética, ISSN-e 1887-5238, Vol. 20, 2022 (Ejemplar dedicado a: Impugnaciones del archivo. El giro documental en la obra de escritoras hispanoamericanas contemporáneas / coord. por Beatriz Ferrús Antón, Elena Ritondale), págs. 92-106
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The squared archive by Marta Aponte: how to friction tradition in "La muerte feliz de WCW" or when mother is the last frontier.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo tiene como objetivo analizar cómo el trabajo con el archivo que hace la escritora puertorriqueña Marta Aponte (1945) en su libro La muerte feliz de William Carlos Williams (Candaya, 2022), así como hace el poeta con su madre y, en última instancia, la madre con su realidad itinerante y transatlántica, implica un permanente acto de apropiar y desapropiar la tradición. Esto marcaría un desvío en el modo de entender la síntesis cultural: no habría melting pot, sino un cuestionamiento constante a una tradición re-observada de forma continua. Por otra parte, desde una perspectiva feminista, se observa a la madre como la última frontera de un archivo y cuya necesidad de escribirla viene marcada por un modo de oponerse al discurso colonizador. Así, la tesis de este trabajo apunta a cómo escribir y re-escribir a la madre es el modo de re-crear una identidad archipelágica que fricciona la tradición.

    • English

      The objective of this article is to analyze how the work with the archive of the Puerto Rican author Marta Aponte (1945) does in her book La muerte feliz de William Carlos Williams (Candaya, 2022). As well as how the poet does with his mother and, ultimately, the mother with her itinerant and transatlantic reality; Aponte underlies a permanent act of appropriating and disappropriating tradition, and it would mark a deviation in the way of understanding cultural synthesis. There wouldn`t be a melting pot, but rather a constant questioning of a continuously re-observed tradition. On the other hand, from a feminist perspective, the mother is seen as the last frontier of an archive and the necessity to be written is marked by a way of resistance against the colonizing discourse. Thus, the thesis of this work points to how the exercise of writing and re-writing the mother is a kind of to re-create an archipelagic identity that rubs against tradition.


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