Castle, Reino Unido
En una obra clave para los estudios literarios, Mito y archivo (1990), González Echevarría demuestra la presencia fundamental de la historia, entre el mito y el archivo, en la literatura latinoamericana a lo largo de los siglos. Lo que omite, sin embargo, es la voz y la escritura femenina en esta construcción narrativa. En este artículo, abordamos la cuestión de la relación entre literatura, testimonio y archivo desde una perspectiva feminista decolonial para investigar lo que puede significar el archivo para las mujeres en América Latina en el día de hoy. Para aproximarnos a la cuestión del archivo en la producción literaria femenil contemporánea, nos adentramos a dos colectivos mexicanos (conectados a través de un proyecto colaborativo) cuyo trabajo se centra en la escritura de mujeres encarceladas y en la búsqueda de sus familiares desaparecidos, respectivamente: la Colectiva Editorial las Hermanas en la Sombra y las Rastreadoras de El Fuerte. Analizando tres de sus textos testimoniales a través de dos marcos conceptuales y prácticos – teorías del testimonio y del archivo desde América Latina, Estados Unidos y Europa y teorías-praxis decoloniales feministas hispanoamericanas – ofrecemos una reconceptualización de lo que denominamos la “archiva” fundada en una labor comunitaria, colectiva, subjetiva, afectiva, y corporal.
In a key work for literary studies, Myth and Archive (1990), González Echevarría demonstrates the fundamental presence of history, between myth and archive, in Latin American literature over the centuries. What he omits, however, is the role of female voices and writing in this narrative construction. In this article, we address the question of the relationship between literature, testimony and archive from a decolonial feminist perspective in order to investigate what the archive might mean for women in Latin America today. To approach the question of the archive in contemporary women's literary production, we focus on two Mexican collectives (connected through a collaborative project) whose work centres on the writing of imprisoned women and the search for their disappeared relatives, respectively: the Colectiva Editorial las Hermanas en la Sombra and the Rastreadoras de El Fuerte. Analysing three of their testimonial texts through two conceptual and practical frameworks – theories of testimony and the archive from Latin America, the United States and Europe, and decolonial feminist Latin American feminist theories-praxis – we offer a reconceptualisation of what we call the "archiva" (the feminine and feminist archive) founded on a communal, collective, subjective, affective, and bodily labour.
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