Esta investigación busca ahondar en el nexo entre literatura y feminismo en Chicas muertas de Selva Almada, analizando cómo el uso de herramientas como la primera persona, el archivo y los testimonios diferidos han ayudado a visibilizar el problema de la violencia de género. Entendiendo que las mujeres han sido históricamente marginadas de los archivos oficiales, este trabajo pretende exponer cómo Chicas Muertas rompe con ese pacto de silencio, construyendo un relato con múltiples voces que permite una reflexión colectiva sobre la violencia machista y los feminicidios. Conceptos como el de narrativa testimonial y necroescrituras, además de la teoría de género, serán esenciales para estudiar el trabajo enunciativo que hace Almada al reconstruir la historia de tres feminicidios ocurridos en Argentina en la década de los 80’.
This research seeks to delve into the link between literature and feminism in Chicas Muertas of Selva Almada, analyzing how the use of tools such as the first person, the archive and deferred testimonies have helped to make the problem of gender violence visible. Understanding that women have been historically marginalized from official archives, this work aims to expose how Chicas Muertas breaks with that pact of silence, building a story with multiple voices that allows a collective reflection on sexist violence and femicide. Concepts such as testimonial narrative and necrowriting, in addition to gender theory, will be essential to study Almada's enunciative work in reconstructing the history of three femicides that occurred in Argentina in the 1980s.
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