Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estilos de vida y rendimiento académico en estudiantes de la Universidad Uniciencia de Bucaramanga, Colombia

    1. [1] Centro de capacitación e investigación EducaTKD, Bucaramanga, Colombia
  • Localización: European Journal of Child Development, Education and Psychopathology, ISSN-e 2530-0776, ISSN 2340-924X, Vol. 10, Nº. 1, 2022
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Lifestyles and academic performance in students of Uniciencia University in Bucaramanga, Colombia
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Objetivo: Determinar la relación entre estilos de vida y rendimiento académico, en estudiantes de la Universidad Uniciencia en Bucaramanga, Colombia. Metodología: Estudio de enfoque cuantitativo, y de alcance descriptivo-correlacional realizado en estudiantes con edades comprendidas entre los 18 y 21 años. Se aplicaron dos instrumentos denominados: cuestionario Fantástico, el cual evalúa el Estilo de vida. Para el rendimiento académico se utilizó una escala de evaluación de 1.0 a 5.0 con un 60 % de exigencia proporcionada por la institución educativa. Resultados: Las mujeres poseen una tendencia hacia un estilo de vida superior en relación con sus contrapartes los hombres. Se pudo identificar que los promedios más altos los obtuvieron los estudiantes de la facultad de ingeniería en sistemas y que las mujeres poseen promedios superiores frente a los hombres. Se observaron correlaciones positivas y estadísticamente significativas en la dimensión de la familia. Conclusiones: Finalmente, se pudo determinar que no existe una conformidad en la relación de los estilos de vida y el rendimiento académico en esta población, adicionalmente se pudo identificar una relación fuerte y estadísticamente significativa en la dimensión familia y el promedio académico en ambos sexos; por lo que se puede concluir que fuertes lazos familiares, relaciones sanas y adecuadas en este contexto puede favorecer el rendimiento académico.

    • English

      Objective: To determine the relationship between lifestyles and academic performance in students of the Uniciencia University in Bucaramanga, Colombia. Methodology: Study of quantitative approach, and descriptive-correlational scope carried out in a population of students belonging to the Uniciencia University with ages between 18 and 21 years. Two instruments are applied called: Fantastic Questionnaire, which evaluates the Lifestyle. For academic performance, an evaluation scale of 1.0 to 5.0 was obtained with a 60% requirement provided by the educational institution. Results: Women have a tendency towards a superior lifestyle in relation to their male counterparts. It was possible to identify that the highest averages were acquired by the students of the systems engineering faculty and that women have higher averages compared to men. Positive and statistically significant correlations were observed in the family dimension. Conclusions: Finally, it was possible to determine that there is no conformity in the relationship between lifestyles and academic performance in this population, in addition, a strong and statistically significant relationship could be identified in the family dimension and the academic average in both sexes; so it can be concluded that strong family ties, healthy and adequate relationships in the family and social environment can favor greater academic performance.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno