La novela de Salman Rushdie, La encantadora de Florencia (2008), relata cómo se borra de la faz de la historia el nombre de una princesa de la dinastía Mogol. La narrativa, que entremezcla hechos históricos y ficción, describe el peligroso viaje de la princesa por distintos continentes, en búsqueda de algo parecido a un hogar. Siguiendo la lectura que Steven Shankman hace de Emmanuel Levinas, en cuya obra, como la ética prima sobre la ontología, se exige el responsabilizarse del Otro (Shankman, 2010:15-16), este artículo traza la trayectoria del texto de Rushdie que, a través del personaje de Akbar, privilegia la ética por encima de, y antes que, la cultura.
Salman Rushdie’s novel The Enchantress of Florence (2008) tells the story of a princess of the Mughal dynasty and how her name is effaced from history. The narrative, mixing historical facts with fiction, depicts the princess’s perilous journey across continents in her search to find a home. Following Steven Shankman’s reading of Emmanuel Levinas, in whose work the primacy of ethics over ontology requires that we take responsibility for the Other, (Shankman, 2010: 15–16), this paper traces the trajectory of Rushdie’s text that represents, through the character of Akbar, the primacy of ethics as both before and beyond culture.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados