Luis E. Mansilla, Angela N. Castro, Camilo Andrés Rodríguez Nieto
El principal objetivo de este estudio es explorar las conexiones etnomatemáticas establecidas por estudiantes de séptimo año básico del sur de Chile cuando participan en una secuencia etnomatemática basada en la pesca. La metodología es cualitativa y es desarrollada en tres etapas: 1) exploración de conexiones etnomatemáticas entre la pesca y el currículo nacional de matemáticas, 2) propuesta para el diseño de secuencias etnomatemáticas, y 3) exploración de conexiones etnomatemáticas en las producciones de los estudiantes obtenidas a partir de la implementación de un taller. Los resultados muestran que los estudiantes utilizan conocimientos matemáticos similares a los que utilizan los pescadores cuando crean problemas relacionados con las profundidades del mar. Estos problemas involucran números enteros y resuelven situaciones que consideran ubicación y desplazamiento según puntos de referencia. Se concluye que los estudiantes se apropian de los conocimientos matemáticos inmersos en la actividad de la pesca y utilizan estas conexiones etnomatemáticas para plantear y resolver tareas matemáticas.
The primary objective of this study is to explore the ethnomathematical connections established by seventh grade students from southern Chile when they participate in an ethnomathematical sequence based on fishing. The methodology is qualitative and is developed in three stages: 1) exploration of ethnomathematical connections between fishing and the national mathematics curriculum, 2) proposal for the design of ethnomathematical sequences, and 3) exploration of ethnomathematical connections in student productions generated in workshops. The results show that students use mathematical knowledge similar to that used by fishermen when they create problems related to sea depths. This involves integers and solving situations considering location and displacement according to reference points. It is concluded that students appropriate the mathematical knowledge involving fishing activities and that they use these ethnomathematical connections to pose and solve mathematical tasks.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados