Colombia
El principal objetivo de este estudio es proponer un modelo conceptual de formación de estrategias de innovación, que reconozca una estrategia emergente, en la cual la organización responde ante la aparición espontanea de oportunidades de innovación. El modelo conceptual se analiza empíricamente en nueve empresas innovadoras de Colombia, buscando identificar los principales componentes del modelo en sus procesos de gestión de la innovación. El análisis empírico muestra que estas empresas cuentan con un nivel importante de desarrollo de los elementos del modelo conceptual, resaltándose las acciones emergentes que utilizan como parte de su proceso estratégico de innovación. El análisis conceptual evidencia que la estrategia de innovación se ha estudiado principalmente de forma deliberada, por lo que aún existen vacíos en la literatura para comprender la forma emergente de este tipo de estrategia. Se concluye que es necesario profundizar en la estrategia emergente de innovación para establecer una base teórica que permita comprender mejor la formación de estrategias de innovación.
The aim of this study is to propose a conceptual model for the formation of innovation strategies, while recognizing emerging strategies, in which an organization responds to spontaneous innovation opportunities. The conceptual model is analyzed empirically in 9 innovative companies in Colombia to identify the main components of the model in their innovation management processes. The results from the empirical analysis show that these companies have a significant level of development of the conceptual model’s elements, highlighting the emerging actions they use as part of their strategic innovation processes. The conceptual analysis reveals that innovation strategy is researched in a deliberate way, which creates understanding gaps in the literature about emerging forms for this strategy type. It is conclude that it is necessary to further conduct in-depth research on emerging innovation strategies in order to establish a theoretical baseline that would allow improving the understanding of the formation of innovation strategies.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados