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Resumen de La pedagogía como ciencia. Hacia una definición de su objeto de estudio

Miguel Ángel Olivé Iglesias, Roxana Finalés Hechavarría

  • español

    La pedagogía ha transitado un extenso proceso hacia el establecimiento de su posición como ciencia. En la contemporaneidad, si bien existen algunos criterios aún sobre si es fundamental o no polemizar al respecto, sobre la necesidad de obviar su carácter científico y dedicarse a otros dilemas más acuciantes y resolver problemas, sobre su carácter de ciencia, sobre su objeto, si tiene autonomía como ciencia, o es empírica, o si es sinónimo de didáctica, o es considerada como una ciencia subalterna; se considera como superado en lo general este problema, y se le otorga su condición de ciencia bien delimitada, con todo un cuerpo teórico-práctico para sustentarla. La pedagogía cubana es clara al respecto al plantearse que la misma se fue perfilando en un largo y convulso proceso histórico, hasta que alcanzó su estatus pleno de ciencia de la educación. Se ha refrendado su carácter de ciencia a partir de los elementos esenciales para validar este criterio, y que se centran en su sistema de leyes, categorías, métodos y principios; en su nexo social y político, y en su consideración del hombre como centro y fin de su despliegue epistemológico y práctico. La madurez y la excelencia de una ciencia se alcanzan en el estudio y discusión científica. Es menester una definición cada vez más exacta de tales denominadores en aras de la dilucidación epistemológica de una ciencia que, aun siendo tal, es en ocasiones cuestionada por la polivalencia de algunas de sus categorías centrales. En este contexto se pretende realizar un análisis de algunos de los aspectos que muchos autores consideran meridianos dentro de la pedagogía, en el razonamiento de que sí es una ciencia, y por tanto portadora de todo un conjunto de elementos que la conforman, entre ellos las categorías, las cuales son consustanciales a la pedagogía y su objeto de estudio. Este trabajo busca dar la opinión de los autores sobre las categorías que orbitan alrededor del objeto de estudio de la pedagogía, en un modesto intento de aportar en este sentido. Los autores buscan reflexionar sobre el tema y contribuir su posición y definición de cuatro categorías esenciales de la pedagogía.

  • English

    Pedagogy has gone through a long and controversial process towards becoming a science. Today, even though there are still varied opinions as to whether it is essential to debate on the issue or not, opinions on the need to ignore its scientific character and dedicate discussions to other more pressing aspects and the solution of problems, views on its position as a science, or its empirical status, on its object of study, on whether it enjoys autonomy as a science or if it is a synonym of didactics, or a subordinate science; it can be said that the general doubts have been overcome, and Pedagogy stands as a well-established science, with a theoretical and practical corpus to support it. Cuban pedagogy is crystal clear about this: Pedagogy evolved in a long and complex historic process and into its full condition as a science of education. The grade attained comes from the key elements that validate it: its laws, categories, methods, principles; its political and social platform; its consideration that man is center and end of its epistemological and practical unfolding. Both maturity and excellence in a science are achieved through study and scientific debate. Exacting definitions of the different elements of a science for theoretical clarification is a must for a science that is some times frowned upon because of the multipurpose characteristic of some of its fundamental categories. Thus, this paper aims at dissecting some of the aspects viewed by many authors as crucial in Pedagogy, starting on the premise that it is a science that contains aspects that shape it, among them the categories, which are at its very core. This paper introduces the criteria of the authors on categories that revolve around the object of study of Pedagogy, in an attempt to contribute in this sense. The authors reflect on the matter and reveal their position and definitions of four categories that are vital to Pedagogy.


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