Brasil
La Universidad como un espacio de investigación y producción de conocimiento es fundamental para la formación de educadores ambientales. Esta necesidad de comprensión de las cuestiones ambientales para la formación de profesor de geografía es una estrategia fundamental para la consolidación de la educación ambiental desarrollado en el sistema formal de educación en Brasil, promoviendo el conocimiento de los distintos conceptos de medio ambiente, el punto de partida para la construcción del conocimiento del medio ambiente la formación del profesorado. De acuerdo con lo que sugiere los Parámetros Curriculares Nacionales (PCNs), el medio ambiente es un tema transversal, por lo tanto, desde esta perspectiva, la educación ambiental debe estar contenido en todas las disciplinas. Este estudio tiene como objetivo comprender cómo los profesores formados en Grado en Geografía por el Centro de Estudios Superiores de Parintins / UEA, están trabajando en la educación básica a la educación ambiental, y si se consideran capaces de trabajar este tema de acuerdo a la formación recibido en este centro. Se utilizó el enfoque de naturaleza cualitativa, porque las obras de investigación cualitativa con cuestiones abstractas y la claridad del objeto a estudiar. La población investigada fueron seis (6) graduados profesores de geografía en CESP-UEA y la metodología consistió en la aplicación de un cuestionario semi-estructurado que de acuerdo a las posiciones de los maestros podría entender el desempeño de su trabajo y los conocimientos relacionados con Educación Ambiental. De las consideraciones analizadas, se hizo importante conocer la forma en cómo los seis (6) investigados profesores abordan la educación ambiental en el proceso educativo, ya que es a partir de la comprensión de los problemas sociales y ambientales de estos maestros, habrá una clara manifestación de sujeto crítico que formará. La participación del profesorado en la educación, en particular, el profesor de geografía en la educación ambiental es esencial, se sabe que si se necesita un profesional con habilidades capaces de exponer a una sociedad de consumo significa que donde reina el capitalismo, que dañar el planeta sufrirá si no es capaz de comprender el valor de la educación ambiental.
A Universidade como espaço de investigação e produção do saber é fundamental para a formação do educador ambiental. Essa necessidade da compreensão da temática ambiental para formação do professor de geografia é uma estratégia fundamental para a consolidação da educação ambiental desenvolvida no sistema formal de ensino brasileiro, promovendo os conhecimentos dos diversos conceitos de meio ambiente, ponto de partida para a construção do saber ambiental do professor em formação. De acordo com o que sugere os Parâmetros Curriculares Nacionais (PCNs), o meio ambiente é um tema transversal, sendo assim, nessa perspectiva, a Educação Ambiental deve estar contida em todas as disciplinas. Este trabalho tem como objetivo compreender de que forma os professores formados em Licenciatura em Geografia pelo Centro de Estudos Superiores de Parintins/UEA, estão trabalhando no ensino básico a Educação Ambiental, e se estes se consideram aptos a trabalhar esse tema de acordo com a formação recebida nesse Centro. Utilizou-se a abordagem de cunho qualitativo, pois a pesquisa qualitativa trabalha com questões abstratas e com a clareza do objeto a ser estudado. A população investigada foram 6 (seis) professores de geografia graduados pelo CESP-UEA, e a metodologia utilizada consistiu na aplicação de um questionário semiestruturado que de acordo com o posicionamentos dos professores pôde-se compreender o desempenho de seus trabalhos e o conhecimento relacionados à Educação Ambiental. A partir das considerações analisadas, tornou-se importante saber o modo de como os 6 (seis) professores investigados abordam a Educação Ambiental dentro do processo educativo, pois é a partir da compreensão sobre os problemas socioambientais desses professores, que haverá uma manifestação evidente do sujeito crítico que irá se formar. O comprometimento do professor na área de educação, em particular o do professor de geografia em Educação Ambiental é essencial, sabe-se que se faz necessário um profissional com habilidades capaz de expor para uma sociedade consumidora do meio, onde o capitalismo impera, quais os malefícios que o planeta sofrerá se não for capaz de fazer entender o valor da educação ambiental.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados