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Resumen de Razionalità e lessico economico di Francesco d'Assisi: il nevessario e il superfluo

Giacomo Todeschini

  • español

    Los escritos atribuidos a Francisco de Asís, a partir de la Regla no bulada, contienen palabras y expresiones - un vocabulario conceptual - cuyo objetivo es hacer que la opción por la pobreza sea hablada cotidianamente. Para hacer de esta elección, más que una doctrina religiosa o económica, una práctica de organización de la realidad basada en la reconsideración de los modos de uso o más bien de la utilidad general o específica de las cosas. Precisamente porque en estos escritos, y el los discursos atribuidos por los biógrafos a Francisco, no se trata de una teoría económica o religiosa, sino del desarrollo de una racionalidad tanto mística como empresarial determinada por el deseo de comprender el significado concretamente económico de la pobreza como opción de vida, para captar el significado de "económico" según Francisco es necesario prestar atención tanto a los significados explícitos como a la profundidad implícita del vocabulario que sus escritos y dichos transmitieron a la tradición franciscana posterior. De este modo se puede comprender el camino que, viviendo la "economía" según Francisco, lleva de la renuncia evangélica a los bienes del mundo a una experiencia y reflexión capaz de marcar la diferencia entre el uso, la posesión y la propiedad de los bienes naturales o artificiales, muebles e inmuebles, que componen tanto la sociedad como el mercado que, de una época a otra, la refleja. En el corazón del sistema léxical y conceptual de Francisco está la distinción entre bienes necesarios y bienes superfluos, que la escuela franciscana de los siglos XII y XIII desarrollaría sistemáticamente. Esta diferencia y la importancia de aprenderlo ( y enseñarlo) están, por otra parte, íntimamente relacionados con un rechazo del dinero como objeto habitualmente considerado adecuado para medir el valor de bienes y servicios, de objetos y trabajo en términos precisamente numéricos. Este cuestionamiento de la naturaleza del equivalente universal de valor atribuido al dinero/moneda está en sí mismo íntimamente ligado a una nueva interpretación de la relación entre necesidad, superfluidad y el valor de las cosas y el trabajo: la oscilación del grado de utilidad de los bienes económicos que, de vez en cuando (como más tarde en Buenaventura y Olivi), permite entenderlos como relativamente necesarios o superfluos, depende directamente, en opinión de Francisco, de una negación del dinero como equilibrio inflexible de valores y precios. En cambio, es la comunidad humana, según los grados de perfección evangélica alcanzados por los grupos que la componen, la que ha de establecer la medida de lo útil y lo necesario sobre la base de criterios de evaluación mutables y relativos, que en sí mismos tienden a transformar el dinero como un objeto acabado y acuñado, transfigurándolo en pura potencialidad de valor.

  • English

    The writings attributed to Francis of Assisi, beginning with the Regula non bullata, include words and expressions - a conceptual vocabulary - aimed at making it possible to speak of the choice of poverty in everyday language. Thus it was to be rendered possible to make of the choice of poverty - rather than a religious or economic doctrine - a practice of organizing reality on the basis of a reconsideration of the ways of using things, a reconsideration of either the general or the specific usefulness of things. Precisely because in these writings, attributed by the biographers to Francis, it is not a matter of economic or religious theory, but of implementing a rationality that is as much mystical as it is managerial, being defined by the wish to apprehend the concretely economic meaning of poverty as a life choice. Now in order to understand the sense of "the economic" according to Francis, it is necessary to pay attention both to the explicit meanings and to the implicit depths of the vocabulary that his writings and his sayings conveyed to the Franciscan tradition that was to follow. In such wise it is possible to grasp the itinerary along which living the "economy" according to Francis leads from the evangelical renunciation of worldly goods to experience thought capable of rendering analytically comprehensible, and popularizable, the difference between use, possession, and ownership, of "things" - natural or artificial, movable and immovable which are there for both society and the markets, which, in turn, are reflected through them. At the very heart of Francis's lexical and conceptual system there is the powerful distinction between the needful and the superfluous - one that the Franciscan School was to develop systematically in the thirteenth and fourteenth centuries. This distinction, and the importance of learning it (and of teaching it) are, furthermore, closely related to the rejection of money as something that is habitually used as a numerically precise measure of the value of goods and services, of objects and of human labour. This challenge to money as the universal measure of value is itself closely connected to a new interpretation of the relationships between need, superfluity, and the value of things and of work: the oscillation of the degree of usefulness of economic goods, which, from time to time (as later, in Bonaventure and Olivi), does provide for understanding them as relatively needful or seperfluous, depends directly, in Francis's view, on the rejecting money as an inflexible measure of value and of prices. Rather, it is the human community - according to the degree of evangelical perfection reached by the groups, of which it is made up - that must establish the measure of the useful, and then the needful, on the basis of relative and changeable evaluative criteria, criteria that of themselves tend to transform money - to the extent that it be a finite and minted object - "transfiguring" it into a pure potentiality of value.


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