Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Las ciencias de la comunicación en España: Situación actual y retos de futuro para la Asociación Española de Investigación de la Comunicación

Rosa Franquet, Carmen Peñafiel Saiz, Juan Antonio García Galindo, José Javier Marzal Felici

  • En primer lugar, se presenta una breve descripción del origen de los estudios de comunicación en España, de la génesis de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación (AE-IC), así como la exposición de sus objetivos y estructura en Secciones y Grupos de Trabajo. A continuación, se exponen algunos de los retos a los que se enfrenta el campo científico de las ciencias de la comunicación. Por un lado, se explica que, a pesar de que los estudios de comunicación tienen más de 50 años de existencia en España, sin embargo, la “Comunicación” como campo científico no aparece en los códigos UNESCO o como denominación entre las Comisiones de Evaluación de los sexenios de CNEAI, de la ANECA.

    Por otro lado, se destaca un segundo reto, la necesidad de internacionalizar la producción científica, así como la necesidad de profundizar en el desarrollo de un espacio científico latinoamericano en comunicación. Finalmente, se señala un tercer reto: la necesidad de apostar por la innovación frente a la investigación “mainstream”, menos funcionalista e instrumental, y más preocupada por la reflexión teórica y la transferencia real que las investigaciones proyectan en los sectores productivos de la comunicación, en el campo educativo y en la sociedad en su conjunto. El artículo finaliza con una reflexión sobre la necesidad de apostar por un modelo de carrera académica más abierto y plural, por la ciencia abierta y por la creación de un entorno de "slow research", donde debe ser más importante la calidad que la cantidad de la producción científica.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus