La era de la transformación digital ha supuesto un cambio de paradigma para la economía en general, y los modelos de negocio de las empresas en particular, que se ha visto acelerado por el impacto de la COVID-19, sentando las bases de lo que se conoce como Economía Digital (ED).
Las Tecnologías de la información y comunicación (TICs) han irrumpido con fuerza en múltiples sectores económicos, así como en la Administración Pública para revolucionar las relaciones entre los diferentes agentes involucrados. Por ejemplo, se ha producido la integración de múltiples soportes digitales (páginas web, comercio a través del móvil, redes sociales y la nube, entre otros), la incorporación de inteligencia artificial (como asistentes virtuales) que permite la recogida y análisis de grandes cantidades de datos, y el desarrollo de plataformas de pago digitales que ha posibilitado gestionar más eficientemente la relación de intercambio entre usuarios diversos. Sin embargo, esta nueva ED también plantea retos que hay que afrontar, como los nuevos modelos de trabajo y consumo surgidos a raíz de la integración tecnológica y la seguridad y protección de las operaciones realizadas a través de los diferentes medios digitales (ciberseguridad).
Dado este nuevo escenario, es necesario abordar la nueva ED desde una perspectiva trasversal y con este objetivo nace el Centro de Investigación en Economía Digital (CIEDI), cuya vocación es, de acuerdo a su memoria de creación no es otra que "realizar proyectos de investigación en ED desde diferentes áreas de conocimiento, difundir y transferir sus resultados a nivel formativo y de divulgación científica, y contribuir a que la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) se convierta en un centro de referencia en esta importante materia".
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