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La necesidad de enseñar qué son las pseudociencias en la universidad

    1. [1] Revista Pensar
  • Localización: Encuentros multidisciplinares, ISSN-e 1139-9325, Vol. 25, Nº 73 (Enero-Abril), 2023 (Ejemplar dedicado a: Instituciones científicas, Sanidad y Género)
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • La idea fundamental de este artículo es que la comunidad académica parece no tomar en serio la proliferación de las pseudociencias, siendo éste un problema fundamental que debemos resolver.

      Como periodista e investigador de las pseudociencias, con más de cuarenta años de experiencia, hay tres episodios que me hicieron tomar conciencia de lo importante que es que en la Universidad se enseñe qué son las pseudociencias.

      El primero de ellas fue la visita de un médico amigo de mi familia que, cuando yo empezaba a desmitificar las pseudociencias hizo el siguiente comentario: “Hay buenos y malos homeópatas”. No señor, ¡está equivocado! No pueden existir buenos o malos homeópatas porque la homeopatía no funciona.

      El segundo fue cuando mi padre fue a un médico amigo suyo y le recetó flores de Bach. Mi padre le comentó “mire que mi hijo se dedica a investigar estas cosas y tiene sus reparos”, a lo cual el médico contestó: “bueno, Borgo, hay que estar actualizado”. ¡Actualizado en pseudociencia! Sí, pero no para recomendarla.

      La tercera fue cuando, junto con un periodista colega fuimos, en 1998, a la Asociación Médica Argentina (AMA) a llevar un video sobre un charlatán que afirmaba que había que dejar la medicación convencional en casos de SIDA y otras enfermedades. El presidente de la AMA, en ese entonces Elías Hurtado Hoyo nos comentó: “bueno, no se puede negar que hay gente que tiene poderes paranormales”. ¡No, equivocado! ¡No se ha probado que existan fenómenos parapsicológicos! En el artículo se desarrollan las ideas y argumentos de cara a combatir las pseudociencias y a evitar su proliferación en las instituciones universitarias


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