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Resumen de La identidad del ser humano y más o menos inhumano: Algunas paradojas del presunto homo sapiens

José Carlos Mingote Adán, Belén Mingote Bernad

  • Aunque pueda dar otra impresión, en este trabajo deseamos renunciar a toda erudición estéril, ya que nuestro objetivo es proponer algunas evidencias que pudieran ser incorporadas en los programas educativos de Enseñanza Básica, Formación Profesional, Bachillerato, en la Universidad y en programas de educación continuada para adultos de todas las edades. Porque en la actualidad sabemos que una educación de calidad y a lo largo de todo el ciclo vital, es la mejor garantía para hacer frente a los retos actuales en nuestro país.

    Porque, a diferencia del resto de especies animales, los humanos no podemos llegar a ser plenamente humanos sin una crianza y una educación de calidad específica, es decir, necesaria para llegar a ser plenamente humanos, como deseaba Beethoven. Todos los humanos necesitamos ser educados (no amaestrados, como otros animales) para llegar a ser verdaderamente autónomos, libres y responsables de nuestros actos. Es decir, seres plenamente humanos: capaces de desarrollar las capacidades latentes que todos tenemos, incluso sin saberlo, y hacer un mundo mejor para todos.

    Porque el riesgo mayor al que se enfrenta actualmente la humanidad es que también podemos ser capaces de destruirnos completamente. Por eso es un derecho y un deber de justicia que todos debemos luchar para que los seres humanos podamos compartir este rico patrimonio cultural, científico y ético de la humanidad, en el sentido de la moral transcultural o universal (como los derechos humanos), del que nadie debe ser excluido.


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