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Resumen de La fantasía de guardarlo todo: Proyectos y consolidación de archivos históricos en Uruguay durante la última dictadura militar (1965-1979)

Isabel Wschebor Pellegrino

  • español

    El siguiente artículo repasa algunos escenarios de aprobación de normativas y consolidación de archivos abocados a la preservación de patrimonio histórico-documental en la órbita pública entre mediados de la década de 1960 y durante la última dictadura militar (1973-1985), impulsados por referentes del campo cultural de la época como Juan Pivel Devoto y Eugenio Hintz. Nuestra intención es indagar en torno a las ideas que imprimieron sobre los archivos y documentos patrimoniales, en la medida en que la legislación, organismos e instituciones que impulsaron durante esta década y media se consolidaron como espacios de conservación patrimonial durante la dictadura y existen como instituciones de referencia en la materia hasta el presente. Se analizan cambios en materia normativa y casos específicos y diversos como el de los Archivos Judiciales, del Archivo privado del General Aparicio Saravia y del archivo de Cine Arte del Sodre. Se analiza cómo, en una etapa de crisis política e instalación de una dictadura, estas dependencias muestran un impulso institucional, en torno a la necesidad de preservación y cuidado de ciertos archivos de patrimonio histórico-documental en la órbita del Estado, a partir de una concepción institucionalista y asociada a la preservación de una «memoria nacional».

  • English

    The following article reviews some scenarios for the approval of regulations and the consolidation of archives dedicated to the preservation of historical-documentary heritage in the public orbit between the mid-1960s and during the last military dictatorship (1973-1985), promoted by referents of the cultural field of the time such as Juan Pivel Devoto and Eugenio Hintz. Our intention is to inquire about the ideas that they printed on the archives and heritage documents, to the extent that the legislation, organizations and institutions that they promoted during this decade and a half consolidated as heritage conservation spaces during the dictatorship and exist as institutions of reference in the matter up to the present. Changes in normative matters and specific and diverse cases are analyzed, such as that of the Judicial Archives, the private Archive of General Aparicio Saravia and the «Cine Arte del Sodre» archive. It is analyzed how, in a stage of political crisis and installation of a dictatorship, these dependencies show an institutional impulse, around the need for preservation and care of certain archives of historical-documentary heritage in the orbit of the State, from a institutionalist conception and associated with the preservation of a «national memory»


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