Valentín Zabalza Navarro, Arturo González Torres
Obtener un referente actualizado de elementos culturales pautados por la era digital, influyentes en el currículo de Telesecundaria, es objetivo de esta investigación; para ello se formalizó una revisión sistemática, de corte cualitativo interpretativo, en revistas especializadas de acceso abierto y calidad verificada, conforme a la metodología Prisma 2020. La revisión revela categorías de la cultura digital presentes en la metodología del nivel de secundaria y su impacto en la cultura escolar. Concluye sobre la necesidad de contar con un currículo vigente que ponga al centro las ecologías de aprendizaje, tanto de los estudiantes como del profesorado; empoderando el acompañamiento pedagógico crítico y reflexivo en el que se rescate la necesaria alfabetización digital para toda la comunidad escolar.
The goal of this research is to get an updated reference of the cultural elements governed by the digital era, influential in the Telesecundaria curriculum; For this, a systematic review with a qualitative interpretive nature was formalized in specialized open access and verified quality journals, according to the Prisma 2020 methodology. The review reveals the categories of digital culture which take place in the secondary level methodology and their impact on school culture. It is concluded that there is a need to have a current curriculum that focuses mainly on learning ecologies, both for students and teachers; thus, promoting critical and reflective pedagogical accompaniment in which the digital literacy necessary for the entire school community is rescued
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados