Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Una lectura psicoanalítica lacaniana acerca de la causa del Barroco

Marco Máximo Balzarini

  • español

    El presente artículo tiene el propósito de defender la tesis de que la expresión artística del Barroco vino a revelar el encuentro con una dificultad en el decir, con una verdad no dicha en la experiencia, imposible de pasar por el dicho pues no todo puede ser representado. Apoyándonos en Jacques Lacan sostenemos que la originalidad que causó al estilo Barroco fue revelar con sus expresiones artísticas pictóricas y teatrales que hay algo que no se sabe, que se siente en el cuerpo y que choca contra los discursos hegemónicos. Se propone el sintagma “agotamiento de la representación” como homólogo de esta intención original subyacente en la operación barroca al introducir en la historia del arte las pasiones rechazadas en las significaciones culturales de la humanidad. Nos preguntamos ¿de qué manera el barroco revela el agotamiento de la representación? Utilizamos como metodología una combinación entre la teoría fundamentada con el análisis de producciones artísticas para concluir que el Barroco interpreta lo ignorado por lineamientos clásicos mientras permite crear las condiciones para hacer pasar eso ignorado a lo legitimado y la oportunidad para crear nuevos sentidos.

  • English

    This article has the purpose of defending the thesis that the artistic expression of the Baroque came to reveal the encounter with a difficulty in saying, with an unspoken truth in experience, impossible to go through saying because not everything can be represented. Leaning on Jacques Lacan, we maintain that the originality that caused the Baroque style was to reveal with its pictorial and theatrical artistic expressions that there is something that is not known, that is felt in the body and that collides with hegemonic discourses. . The phrase "exhaustion of representation" is proposed as a counterpart to this original intention underlying the baroque operation by introducing in the history of art the passions rejected in the cultural meanings of humanity. We wonder how the baroque reveals the exhaustion of representation? We use as a methodology a combination of grounded theory with the analysis of artistic productions to conclude that the Baroque interprets what is ignored by classical guidelines while allowing the creation of conditions to make that ignored pass into what is legitimized and the opportunity to create new meanings.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus