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Antes de soñármonos eléctricos: Ficción científica e distopía no final do franquismo

    1. [1] Universidade de Santiago de Compostela

      Universidade de Santiago de Compostela

      Santiago de Compostela, España

  • Localización: Madrygal: Revista de estudios gallegos, ISSN 1138-9664, Nº Extra 25 (Extra 25), 2022 (Ejemplar dedicado a: Ciencia ficción, figuras de exclusión e xénero na cultura galega / Ana Garrido González (ed. lit.), Katarzyna Moszczynska (ed. lit.)), págs. 13-39
  • Idioma: gallego
  • Títulos paralelos:
    • Antes de que soñáramos eléctricos: Ficción científica y distopía al final del franquismo
    • Before We Dreamt of Ourselves as Electric Beings: Sci-fi and Dystopia at the End of Francoism
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La relación de la cultura gallega con ámbitos como la ciencia ficción tiene una serie de características específicas. La historia de la literatura gallega considera la publicación de Soños eléctricos de Ramón Caride en 1992 como la primera aproximación literaria a este subgénero; sin embargo, existe una serie de precedentes próximos a la ciencia ficción entre el fin del franquismo y la aparición de esta obra emblemática. En este artículo se analiza el impacto de aquellas propuestas, previas a la parte más importante del desarrollo editorial gallego de finales del siglo XX y relativamente independientes de sus principales líneas de acción. Nos detendremos especialmente en su calidad de obras literarias aparecidas en un margen cultural e histórico, por el hecho de ser anteriores o antagonistas a la “cultura da normalización”. Asimismo, en la idea de que las especulaciones futuristas tienen una dimensión política explícita o implícita, este artículo analiza cómo dicha dimensión aparece en estos casos de estudio. Para ello, nos centraremos en su relación con la ciencia y la tecnología, en cómo presentan la organización social, en la posibilidad de una lectura poscolonial y, más específicamente, en las representaciones de género y de la sexualidad, aplicando el enfoque que ofrecen los estudios queer para identificar alternativas o persistencias de la cultura heteronormativa.

    • English

      The relationship of Galician culture with fields such as Science Fiction has specific features. In the history of Galician literature, the publication of Soños eléctricos by Ramón Caride in 1992 is referred as the first literary approach to this subgenre. However, we can find other precedents connected to Science Fiction in the years between the end of the Francoism and the launch of that emblematic book. This article analyses the impact of those literary works which were written before that date and independently from the main literary lines explored in the Galician published sector during the period of wide development in the endthe 20th Century. It pays special attention to those factorswhich made of them literary works located in the culturaland historical margins, due to the fact of being previousor antagonist to the “cultura da normalización”. In addition,following the idea that futuristic speculations havean explicit or implicit political dimension, this articleanalyses how this dimension applies to theses study cases.In order to do so, this article examines their relationwith science and technology, how they present social organization, the possibility of a postcolonial reading and,more specifically, representations of gender and sexualityby applying the approach provided by Queer Studies toidentify alternatives and persistences of heteronormativeculture.

    • galego

      A relación da cultura galega con ámbitos como a ficción científica ten unha serie de características específicas. A historia literaria galega considera a publicación de Soños eléctricos de Ramón Caride en 1992 a primeira achega literaria a este subxénero; porén, existe unha serie de precedentes próximos á ficción científica entre o final do franquismo e a aparición desta obra emblemática. Neste artigo analízase a pegada desas propostas, previas á parte máis importante do desenvolvemento editorial galego e relativamente independentes das súas principais liñas de acción. Detéremonos especialmente na súa calidade de obras aparecidas nunha marxe cultural e histórica, polo feito de seren anteriores ou antagonistas da “cultura da normalización”. Asimesmo, na idea de que as especulacións futurista teñen sempre unha dimensión política implícita ou explícita, este artigo analiza cómo esta dimensión aparece nos casos de estudo. Para isto, centrarémonos na súa relación coa ciencia e a tecnoloxía, en como presentan a organización social, na posibilidade dunha lectura poscolonial e, máis específicamente, nas representacións de xénero e da sexualidade, aplicando o enfoque que ofrecen os estudos queer para identificar alternativas ou persistencias da cultura heteronormativa.


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