Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Utopía e ucronía: a Galicia triunfante en Nordeste (2016) de Daniel Asorey

    1. [1] Universidade Federal do Rio de Janeiro

      Universidade Federal do Rio de Janeiro

      Brasil

  • Localización: Madrygal: Revista de estudios gallegos, ISSN 1138-9664, Nº Extra 25 (Extra 25), 2022 (Ejemplar dedicado a: Ciencia ficción, figuras de exclusión e xénero na cultura galega / Ana Garrido González (ed. lit.), Katarzyna Moszczynska (ed. lit.)), págs. 93-106
  • Idioma: gallego
  • Títulos paralelos:
    • Utopía y Ucronía: Galicia triunfante en el Noreste (2016) de Daniel Asorey
    • Utopia and Ucrony: Galicia Triumphant in Nordeste (2016) by Daniel Asorey
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Miguel-Anxo Murado en el ensayo Outra idea de Galicia (2016) cuestiona el mito de la tierra sin historia utilizado para explicar el borrado de la importancia de la historia gallega en Europa. Murado atribuye el problema a los historiadores y a las prioridades de quienes, al escribir la historia de España, relegan al olvido la mayoría de los episodios gallegos. En línea con este análisis y basándose en la tesis de Walter Benjamin (1996), la novela Nordeste (2016) de Daniel Asorey utiliza la utopía y la ucronía para promover una reparación histórica de la tierra gallega. En esta novela, el autor cepilla la historia a contrapelo y, además, cambia la trayectoria histórica de Galicia creando una trama de ficción que pretende dar respuesta a la pregunta: “¿Qué le habría pasado a Galicia y al mundo si los gallegos hubieran tenido éxito en la Guerra Irmandiña?”. Murado, en su ensayo, llega a la conclusión de que historia y poder son sinónimos y ese poder es restituido por Daniel Asorey al imaginar una Galicia utópica, colonizadora e imperialista, poseedora de colonias en Brasil. Nordeste es una obra que busca restaurar la voz silenciada de los subalternos y sumisos, los perdedores de las narrativas históricas, según el pensamiento benjaminiano. Este libro manipula la historia y el tiempo a través de la conexión de cuatro personajes femeninos: Maria Bonita, la reina del movimiento cangaço brasileño; Carme de Candigas, una personaje ficticio y Matilda, la gallega emigrada a São Paulo, un personaje inspirado en la fotógrafa estadounidense, Mathilda Anderson. La cuarta mujer es la representación femenina de Galicia, pilar de la respuesta imperialista y misógina a los intentos nacionalistas de las naciones celtas atlánticas, dormidas y oprimidas por el imperialismo y el centralismo británico y español.

    • English

      Miguel-Anxo Murado in the essay Outra idea de Galicia (2016) contests the myth of land without history used to explain the lack of the importance of Galician history in Europe. Murado attributes the problem to historians and to the priorities of those who, when writing the history of Spain, relegate most Galician episodes to oblivion. In line with this analysis and drawing on Walter Benjamin's (1996) thesis, the novel Nordeste (2016) by Daniel Asorey uses utopia and uchrony to promote a historic reparation to Galician land. In this novel, the author brushes the history against the grain and, also, changes the historical trajectory of Galicia by creating a fictional plot that intends to answer the question: “What would have happened to Galicia and to the world if the Galicians had been successful in the Guerra Irmandiña?”. Murado, in his essay, reach the conclusion that history and power are synonymous and that power is restored by Daniel Asorey when he defined the utopian, colonizing and imperialist Galicia, holder of colonies in Brazil. Nordeste is a work that seeks to give back the silenced voice of the subaltern and submissive, the losers in historical narratives, according to Benjaminian thought. This book manipulates history and time through the connection of four female characters: Maria Bonita, the queen of the Brazilian cangaço movement; Carme de Candigas, a fictitious character and Matilda, the Galician immigrated in São Paulo, a character inspired by the American photographer, Mathilda Anderson. The fourth woman is the female representation of Galicia, the main of the imperialist and misoxin reply to the nationalist attempts of the Celtic Atlantic nations, asleep and oppresseed by imperialism and British and Spanish centralism.

    • galego

      Miguel-Anxo Murado no ensaio Outra idea de Galicia (2016) contesta o mito de terra sen historia utilizado para explicar o apagamento da importancia da historia da Galicia na Europa. Murado atribúe o problema aos historiadores e ás prioridades destes que ao escribiren a historia da España relegan a maioría dos episodios galegos ao esquecemento. En consonancia con esta análise e bebendo da fonte das teses de Walter Benjamin (1996), a novela Nordeste (2016) de Daniel Asorey utiliza a utopía e a ucronía para promocionar unha reparación histórica á terra galega. Nesta novela, o autor escoba a historia a contrapelo e, tamén, cambia a traxectoria histórica de Galicia ao crear un enredo ficcional que pretende responder á indagación: “Que tería pasado con Galicia se os galegos tivesen gañado a Guerra Irmandiña?”. Murado, en seu ensaio, chega á conclusión de que historia e poder son sinónimos e ese poder é restituído por Daniel Asorey ao imaxinar unha Galicia utópica, colonizadora e imperialista, detentora de colonias en Brasil. Nordeste é unha obra que pretende restituír a voz silenciada dos subalternos e submisos, os perdedores nas narrativas históricas, segundo o pensamento benxaminiano. Este libro manipula a historia e o tempo a través da conexión de catro personaxes femininas: Maria Bonita, a raíña do movemento do cangaço brasileiro; Carme de Candigas, unha personaxe ficticia e Matilda, a galega inmigrada en São Paulo, personaxe inspirada na fotógrafa americana, Mathilda Anderson. A cuarta muller é a representación feminina de Galicia, pilar da réplica imperialista e misóxina ás tentativas nacionalistas das nacións celtoatlánticas adormecidas e asoballadas polo imperialismo e centralismo británico e español.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno