Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Distopía tecnolóxica ou apocalipse zombi? Pasado ou presente? En DX de Eli Ríos

    1. [1] Universidad de Varsovia
  • Localización: Madrygal: Revista de estudios gallegos, ISSN 1138-9664, Nº Extra 25 (Extra 25), 2022 (Ejemplar dedicado a: Ciencia ficción, figuras de exclusión e xénero na cultura galega / Ana Garrido González (ed. lit.), Katarzyna Moszczynska (ed. lit.)), págs. 107-119
  • Idioma: gallego
  • Títulos paralelos:
    • ¿Distopía tecnológica o apocalipsis zombi? ¿Pasado o presente? En DX de Eli Ríos
    • Technological Dystopia or Zombie Apocalypse? Past or Present? In DX by Eli Ríos
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este trabajo es analizar e interpretar DX de Eli Ríos (Urco, 2018). A lo largo del artículo indagaremos sobre cómo la autora elabora una novela distópica con un final casi apocalíptico, que constituye una clara proclamación anticapitalista. Sin embargo, la estructura de la novela no es la esperable. Eli Ríos sigue el esquema de la teoría del cuento de Rafael Dieste y utiliza técnicas y elementos que, en principio, pertenecen al ámbito del género extraño, fantástico, o incluso al de los videojuegos de survival horror. Así, los dos protagonistas se mueven por un espacio realista, familiar y cotidiano, a veces oscuro y laberíntico. Sin embargo, contra pronóstico, la pareja, de la que desconocemos género y sexo, logra rechazar la amenaza 'zombi' desde el consenso y la colaboración propios de una historia de amor igualitaria; llena de erotismo y sensualidad. Una deconstrucción de los roles de género y una parodia de la heteronormatividad de la narrativa heroica que bien podemos leer desde el Manifiesto Contrasexual (2002) de Preciado.

    • English

      The aim of this article is to analyse the novel DX by Eli Ríos (Urco, 2018), focusing on how the author elaborates on the genre of a dystopian novel with an almost apocalyptic ending which constitutes a clear anti-capitalist proclamation. However, the structure of the novel does not meet the reader's expectations. Eli Ríos follows Rafael Dieste's theory of the short story and applies techniques and elements that belong to the realm of the bizarre, fantastic, or even to survival horror video games. Thus, the two protagonists move through a realistic, familiar, and everyday space that sometimes becomes dark and labyrinthine. However, against all odds, the partners (of unknown sex and gender), manage to overcome the 'zombie' threat by means of consensus and the collaboration typical of an egalitarian love story full of eroticism and sensuality. It constitutes a deconstruction of gender roles and a parody of the heteronormativity characteristic of the heroic narrative, which might be read in line with Preciado's Manifesto Contrasexual.

    • galego

      O obxectivo do presente traballo é analizar e interpretar DX de Eli Ríos (Urco, 2018). Ao longo do artigo indagaremos sobre como a autora elabora unha novela distópica e de final case apocalíptico, que constitúe unha clara proclama anti-capitalista. Porén, a estrutura da novela non é a esperable. Eli Ríos segue o esbozo da teoría do conto de Rafael Dieste e emprega técnicas e elementos que, en principio, pertencen ao ámbito do xénero estraño, do fantástico, ou incluso dos videoxogos do survival horror. Así, os protagonistas avanzan por un espazo realista, coñecido e cotiá, en ocasións escuro e labiríntico. Porén contra prognostico, a parella, da que descoñecemos xénero e sexo, consigue arreporse a ameaza ‘zómbi’ dende o consenso e a colaboración propias dunha relación amorosa igualitaria; cargada de erotismo e sensualidade. Unha deconstrución dos roles de xénero e unha parodia da heteronormatividade do relato heroico que ben podemos ler dende o Manifiesto contrasexual (2002) de Preciado.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno