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Bosques secundarios desarrollados en tierras agrçicolas abandonadas en la region del Pacífico de Nicaragua. Procedimiento para la restauración de ecosistemas forestales degradados

  • Autores: Guillermo Castro Marín, Benigno González Rivas
  • Localización: La Calera, ISSN-e 1998-8850, Vol. 11, Nº. 16, 2011, págs. 12-23
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • En el presente estudio se determinó la composición de especie, diversidad y estructura de la población arbórea de tres bosques secundarios con edades de 4, 9 y 14 años, derivados de tierras agrícolas abandonadas en la comarca La Chipopa-Rio Medina, Nandaime. Todos los individuos de igual altura, o con alturas superiores a 0.30 m de altura fueron identificados y medidos en 70 parcelas de 100 m2 en cada uno de los bosques bajo estudio. Un total de 12, 29 y 22 familias and subfamilias representadas por 17, 48 and 44 especies fueron registradas en los bosques de 4, 9 and 14 años, respectivamente. A través de la cronosecuencia de los bosques secundarios se registró un cambio en las especies dominantes, Lonchocarpus acuminatus registro el índice de mayor importancia en la estado sucesional de 4 años, Myrospermun frutescens y Guazuma ulmifolia tuvieron el más alto índice de valor de importancia en el estado de 9 años and Caesaeria corymbosa y Muntingia calabura, en el bosque de 14 años. La densidad y el área basal incrementaron al aumentar la edad de los bosques secundarios de 4 a 14 años. La diversidad de especie fue mayor en el bosque de 9 años seguido de 14 y 4- años. Se concluye que la recuperación de la vegetación arbórea sobre campos agrícolas abandonados está marchando satisfactoriamente y es un procedimiento adecuado para la restauración forestal, sin embargo, medidas de protección y conservación deben de ser implementadas a fin de evitar perturbaciones naturales o antropogénicas que reviertan el proceso de sucesión. Se recomienda implementar medidas silviculturales como plantaciones de enriquecimiento que aceleren el proceso de recuperación y restauración de las áreas bajo estudio.Palabras clave: diversidad, bosque seco, sucesiónsecundaria.


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