A la relevancia agroalimentaria e industrial del cacao (Theobroma cacao L.) se suma la perspectiva sociocultural que este cultivo posee, elementos que han dado origen a este documento como una reflexión acerca de la vigencia de fortalecer la capacidad de los agricultores que durante siglos ha preservado este sistema de producción ancestral localmente adaptado. La etnobotánica del cacao muestra la herencia cultural trasmitida por la costumbre, gráficos, símbolos, representaciones fitomórficas relacionadas al uso, expansión, domesticación, labores agrícolas y manejo agronómico que gradualmente se han realizado alrededor de este cultivo mesoamericano. Los antiguos Mayas y Aztecas iniciaron el cultivo, diseñaron sistemas agroforestales, crearon rutas de comercialización del producto entre Mesoamérica y posiblemente América del Sur, y procesaron cacao desde hace casi dos mil años. Si la producción de cacao en Nicaragua fue en aquel tiempo un atractivo para las migraciones étnicas del norte y el sur, es altamente posible que la etnohistoria de este sistema productivo en el país haya tenido sus peculiaridades. La calidad del cacao nicaragüense podría estar asociada a esta herencia biocultural, lo cual actualmente fundamenta la oportunidad de rediseñar un agroecosistema biodiverso, amigable con el ambiente y con alto potencial para generar productos de exportación. Es urgente establecer la vinculación entre quienes producen, identifican, adaptan y aplican el conocimiento en este sistema productivo, y simultáneamente dirigir políticas e incentivos que fortalezcan a los productores para responder con incrementada eficiencia a los retos del mundo moderno, diversificando sus fincas, abriendo nuevos nichos de mercado e identificándose con la capacidad de respuesta adaptativa de la agricultura tradicional frente a futuras necesidades.
The food importance and industrial relevance of cocoa agroecosystem and its sociocultural perspective have given rise to this document as a reflection on the validity of strengthen the farmer capacity whose for centuries has preserved this locally adapted ancestral production system. The Ethnobotany of cocoa shows the cultural inheritance transmitted by custom, graphics, symbols or phytomorphic representations related to the use, distribution among different ethnic groups, domestication, agricultural work and agronomic management that gradually has been done around this Mesoamerican crop. The ancient Mayas and Aztecs began cultivation, designed its agroforestry systems, created elaborated trade routes throughout Mesoamerican region, and processing cocoa almost two thousand years ago. If the production of cocoa in Nicaragua for this period was an attraction for the ethnic migrations of the north and the south, it is huge possible that the Ethnohistory of this productive system in this country had have its peculiarities. The quality of Nicaraguan cacao could be associated with this biocultural heritage, which currently supports the opportunity to redesign a biodiversity agroecosystem, environmentally friendly and with high potential to generate export commodities. It is urgent to establish the link between all those who produce, identify, adapt and apply knowledge in this productive system, and the state simultaneously must to lead policies and incentives that strengthen producers. With the goal that they must to answer with increased efficiency to the challenges of the modern world by diversifying their farms, opening up new market niches and identifying themselves with the adaptive capacity of traditional agriculture in the face of future needs.
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