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Resumen de Prácticas y acciones de investigación y extensión presentes en el currículo de la Facultad de Agronomía, Universidad Nacional Agraria

Freddy Alemán Zeledón, Sandra María Lovo Jerez

  • español

    La efectiva vinculación entre docencia, investigación y extensión es una necesidad en la formación del profesional de la Universidad Nacional Agraria. En el periodo de julio a noviembre del año 2014, se llevó a cabo un estudio con el propósito de obtener información acerca de prácticas y acciones curriculares y extracurriculares presentes en el currículo de la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional Agraria que fomentan la investigación y la extensión. La investigación es de tipo cuantitativa, no experimental. Para recolectar información se hizo uso de la técnica de revisión documental y encuestas, se aplicaron cuestionarios a docentes y estudiantes de los dos últimos años de las carreras de la Facultad de Agronomía. Los resultados muestran que los mecanismos más difundidos en la FAGRO-UNA para potenciar las capacidades en investigación y extensión son jornadas universitarias, planes emergentes, y prácticas pre-profesionales. Los estudiantes desconocen acerca de algunas de las prácticas que fomentan la investigación y la extensión, tales como movimientos de alumnos monitores y emprendedores, en cambio, se identifican con jornadas científicas y prácticas pre-profesionales. El currículo de la FAGRO-UNA debe incluir planes de investigación formativa, movimientos de emprendedores, pasantías y jornadas científicas, estudiantes de alto rendimiento, y fomentar desde los años iniciales de las carreras prácticas extracurriculares que permitan mayor alcance de las funciones en estudio. Las actividades curriculares de mayor impacto en la formación en investigación y extensión son giras de campo y establecimiento de cultivos, necesitando enfatizar en prácticas de laboratorios y la convivencia directa con la familia productora. El ajuste a los currículos de la FAGRO- UNA permitirá que la investigación y la extensión permeen el currículo, logrando con ello estudiantes creativos, analíticos, que los conviertan en agentes de cambio para la sociedad nicaragüense.

  • English

    An effective link between teaching, research, and extension is a necessity in the professional training of Universidad Nacional Agraria. In the period from July to November 2014, a study was carried out with the purpose of gather information about curricular and extracurricular practices and actions of research and extension present at the curriculum of Agronomy Faculty, Universidad Nacional Agraria. The research was quantitative, not experimental. The information was collected using documentary review and surveys. Questionnaire were applied to teachers and students of the last two years at the Faculty of Agronomy. The results show that at FAGRO the most widespread mechanisms to enhance capabilities in research and extension are scientific university journeys, emerging plans, and pre-professional practices. Students do not know about some of the practices that encourage research and extension, such as teaching assistant and entrepreneurs, however, they are identified with scientific conferences and pre-professional practices. The FAGRO curriculum should include formative research plans, movements of entrepreneurs, internships and scientific conferences, high-achieving students, and encouraging from the early years of the careers extracurricular practices that allow greater scope of research and extension. Curricular activities of greater impact in research training and extension are fi eld trips and crop establishment, and needs to emphasize in laboratory practice and direct coexistence with the farm family. The adjustment to the study plan of the agronomy faculty will allow research and extension permeate the curriculum, thereby achieving creative, analytical students, who become agents of change for Nicaraguan society


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