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Resumen de Percepción de los recursos turísticos‑patrimoniales de un territorio. Habitantes, turistas y funcionarios del circuito “El alma de Don Vasco”, Pátzcuaro, México

Katya Meredith García Quevedo, Eugenio Mercado López

  • español

    La adecuada gestión de un territorio turístico tiene entre sus premisas clave comprender cómo se conciben socialmente los recursos patrimoniales. Es por ello que el presente texto aborda la percepción de esos bienes tanto desde el ámbito patrimonial como del turístico, enfatizando en el enfoque metodológico para estudiar el significado de esos recursos en la vida real y cotidiana de las comunidades El estudio se aplicó en poblaciones del circuito “El alma de Don Vasco”, ubicado en la región del Lago de Pátzcuaro, México, mediante una exploración abierta con un cuestionario mixto, teniendo como referencia la representación de los recursos patrimoniales en imágenes turísticas oficiales. Como resultado se logró identificar la percepción de los habitantes acerca de los elementos culturales que se muestran como un atractivo turístico; aquello que desean mostrar al visitante o solamente conservar para su comunidad y para sus próximas generaciones;

    así como las divergencias con la visión de los turistas y funcionarios. Haciendo posible establecer elementos clave para la gestión de bienes culturales inmersos en la oferta turística

  • English

    The proper management of a tourist territory includes among its key premises an understanding of how heritage resources are socially conceived. This is why the present text addresses the perception of these assets from both the heritage and the tourist sphere, emphasizing the methodological approach to study the meaning of these resources in the real everyday life of the communities. The study was applied in populations of the circuit “El alma de Don Vasco”, located in the region of Lake Patzcuaro, Mexico, through an open exploration with a mixed questionnaire, taking as a reference the representation of heritage resources in official tourist im‑ ages. As a result, it was possible to identify the perception of the inhabitants about the cultural elements that are shown as a tourist attraction; what they wish to show to the visitor or only preserve for their community and for their next generations; as well as the divergences with the vision of tourists and officials. This makes it possible to establish key elements for the management of cultural assets offered to tourism


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