Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Location‑based concepts in tourism research: what do they mean?

    1. [1] Universidad Europea de Canarias

      Universidad Europea de Canarias

      Orotava, La, España

    2. [2] Universidad de La Laguna

      Universidad de La Laguna

      San Cristóbal de La Laguna, España

  • Localización: Pasos: Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, ISSN-e 1695-7121, Vol. 21, Nº. 2, 2023, págs. 383-393
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Conceptos basados en la ubicación en la investigación turística: ¿qué significan?
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo está motivado por la falta de claridad sobre el significado de términos de uso frecuente en la investigación turística. Por lo tanto, los resultados de diferentes estudios que se refieren a diferentes temas utilizan el mismo concepto, lo que complica la comparación de los resultados. Este artículo propone un método objetivo que puede ayudar a los investigadores a tomar conciencia de las diferentes definiciones de conceptos en la investigación turística. El artículo se centra en cuatro conceptos principales: destino, atracción, alojamiento y punto de interés. Se lleva a cabo un análisis bibliométrico para cuantificar la frecuencia con la que los investigadores emplean diferentes definiciones dadas a cada término. Esto permitió identificar la defin‑ ición dada con mayor frecuencia a cada concepto. Los resultados muestran que la bibliometría puede ayudar a identificar la definición más frecuente dada a un determinado concepto. Este estudio puede ayudar a futuros investigadores a definir mejor los conceptos en estudios de turismo, ya que puede ser utilizado para lograr una clarificación de definiciones entre investigadores y profesionales a la hora de realizar investigaciones o elaborar informes sobre turismo y hostelería

    • English

      This paper is motivated by the lack of clarity in frequently used terms and definitions in tourism research complicating comparative studies of cases. This paper proposes an objective method that may help researchers gain awareness of different definitions of concepts in tourism research, avoiding misunderstandings.

      The paper focuses on four main concepts: destination, attraction, accommodation and point of interest.

      A bibliometric analysis is carried out to quantify how often researchers employ different definitions for each of these terms. This allowed for the most frequently used definition to be ascertained. The results show that bibliometrics can help identify the most frequent definitions given to a certain concept. This study may help future researchers to better define concepts in tourism studies, as it can be used to clarify meanings among researchers and practitioners when conducting research or making reports on tourism and hospitality.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno