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Resumen de Experiencia de Aprendizaje-Servicio online en una Escuela de Nutrición y Dietética de Santiago, Chile

Ximena Rodríguez Palleres, Carolina Pino Astorga, Tanya Neira Peña, Valentina Cancino Bascuñán

  • español

    La metodología de Aprendizaje-Servicio posibilita al estudiantado la aplicación de conocimientos teóricos en un contexto real, a través de la satisfacción de una necesidad señalada por la comunidad, donde el cuerpo docente guía el aprendizaje del alumnado. No obstante, dada las restricciones de cuarentena producto de la pandemia por COVID-19, las actividades de Aprendizaje-Servicio de una Escuela de Nutrición y Dietética de Santiago, Chile se implementaron en modalidad a distancia. El objetivo principal de este estudio fue determinar la percepción de la experiencia de Aprendizaje-Servicio en modalidad a distancia desde la mirada del alumnado y las personas beneficiaras de las actividades de A+S de una Universidad chilena durante el año académico 2020. Se trata de una investigación cuantitativa con un diseño descriptivo, transversal por conveniencia no probabilístico. La muestra estuvo constituida por 56 estudiantes y 28 personas beneficiaras de Santiago de Chile. Para describir la percepción de la experiencia se aplicó un cuestionario elaborada y validada para este estudio. Nuestros resultados señalan que más del 50% del alumnado y las personas beneficiaras valoraron de manera positiva las actividades en modalidad a distancia. Las personas beneficiaras calificaron la experiencia con un promedio de notas mayor que el estudiantado (Mbeneficiarias= 4.64 contra Mestudiantes= 4.50; p = .321). En conclusión, la metodología de Aprendizaje-Servicio en modalidad a distancia fue bien valorada por las personas que participaron, de manera que es una opción de implementación.

  • English

    The Service-Learning methodology enables students to apply theoretical knowledge in a real context, through the satisfaction of a need indicated by the community, where teachers guide the learning of the students.However, given the quarantine restrictions resulting from the COVID-19 pandemic, the Service-Learning activities of a School of Nutrition and Dietetics in Santiago, Chile were implemented remotely. The main objective of this study was to determine the perception of the Learning and Service experience in distance modality from the perspective of students and beneficiaries of a Chilean University during the 2020 academic year. This is quantitative research with a descriptive, cross-sectional, non-probabilistic convenience design. The sample consisted of 56 students and 28 beneficiaries from Santiago de Chile. To describe the perception of the experience, a survey developed and validated for this study was applied. Our results indicate that more than 50% of students and beneficiaries positively valued the activities in distance mode. The beneficiaries rated the experience with a higher grade than the students (Mbeneficiaries= 4.64 against Mstudents= 4.50; p = .321). In conclusion, the Service-Learning methodology in distance modality was well valued by the participants, being an implementation option.


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