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Resumen de Islam e intervención social: el caso de los menores marroquíes en Bizkaia

Mikel Barba del Horno, Víctor Causo Diéguez

  • español

    En este artículo se explora el papel de la religión islámica en los procesos de intervención con menores no acompañados de origen marroquí en la provincia de Bizkaia. Se ha empleado una metodología cualitativa realizando entrevistas semiestructuradas a jóvenes marroquíes que estuvieron tutelados durante la minoría de edad y a profesionales de la intervención. Los resultados indican que la dimensión del islam no se ha tenido en cuenta en el diseño de la intervención educativa, lo que da lugar a una serie de tensiones entre las prácticas educativas y los comportamientos religiosos de los menores. Los resultados muestran también que, paradójicamente, el sentimiento y la práctica islámica de los menores se alinean de manera importante con las nociones de disciplina que el sistema de intervención trata de promover. Además, se ha detectado que los menores en régimen de acogida se encuentran en una situación de aislamiento, respecto a la población autóctona; pero también respecto a las comunidades islámicas asentadas en el territorio. En la línea con lo apuntado en la literatura sobre el tema los resultados muestran el interés de incorporar la dimensión religiosa en la intervención social con minorías.

  • English

    This article explores the role of the Islamic religion in the intervention processes with unaccompanied moroccan minors in the province of Bizkaia. A qualitative methodology was used, conducting semi-structured interviews with young Moroccans who were tutored as minors and with professionals of social work. The results indicate that the dimension of Islam has not been sufficiently incorporated in the design of the intervention with minors. This creates some tensions between educational practices and religious behaviors of minors. It is also perceived that, paradoxically, the Islamic sentiment and practice of minors aligns with the notions of discipline that the intervention system tries to promote. In addition, it has been detected that tutored minors are in a situation of isolation, with respect to the native population; but also with regard to the Islamic communities settled in the territory. Connecting with the literature about the topic, the results show the interest in incorporating the religious dimension in social intervention with minorities.


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