Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Subversión antifeminista: análisis audiovisual de la Manosfera en redes sociales

    1. [1] Universitat de Barcelona

      Universitat de Barcelona

      Barcelona, España

    2. [2] Universitat Autònoma de Barcelona

      Universitat Autònoma de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: Prisma Social: revista de investigación social, ISSN-e 1989-3469, Nº. 40, 2023 (Ejemplar dedicado a: Dissident masculinities in the contemporary Spanish and Latin American audiovisual), págs. 181-212
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Anti-feminist subversion: audiovisual analysis of the Manosphere in social networks
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Como respuesta al movimiento feminista, en los últimos años se ha visto el fortalecimiento de posturas reaccionarias y culturas digitales antifeministas. Este artículo pone el foco en la producción audiovisual dentro de la Manosfera y cómo se conectan con ideologías masculinistas e idearios de extrema derecha. Se han examinado dos formatos fundamentales en esta cultura digital: los memes videos de Youtubers de cuentas y canales antifeministas. Mediante un análisis de contenido audiovisual y de análisis categorial temático, emerge una estrategia política basada en la victimización masculina, el señalamiento (demonización/ridiculización) del feminismo (y las feministas), y una consecuente llamada a la acción y reacción contra este. Esta estrategia se basa en una serie de herramientas discursivas basadas en el humor ofensivo, la descontextualización, los falsos debates y la cultura del zasca. En conclusión, el activismo digital antifeminista tiene un impacto directo en las definiciones identitarias de los hombres así como en sus posicionamientos políticos demostrando que la cultura antifeminista opera, a la vez, hacia afuera (confrontando políticamente y viralizando significados sociales) y hacia dentro (afianzando afectivamente y creando un marco común de referencia).

    • English

      In response to the feminist movement, in recent years we have seen the strengthening of reactionary positions and anti-feminist digital cultures. This article focuses on the audio-visual production within the Manosphere and how it connects with masculinist ideologies and far-right ideals. Two fundamental formats in this digital culture have been examined: the meme videos of Youtubers from anti-feminist accounts and channels. Through an analysis of audio-visual content and thematic categorical analysis, a political strategy based on male victimization emerges, the accusation (demonization/ridicule) of feminism (and feminists), and a consequent call to action and reaction against it. This strategy is based on a series of discursive tools based on offensive humour, decontextualization, false debates and the clapback culture. In conclusion, antifeminist digital activism has a direct impact on men's identity definitions as well as on their political positions, demonstrating that antifeminist culture operates both outwardly (politically confronting and viralizing social meanings) and inwardly (entrenching affectively and creating a common frame of reference).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno