En los últimos años ha cobrado importancia el concepto de doble no-imposición, fenómeno por el cual el beneficio empresarial no está sometido a tributación en ningún Estado. Sobre la base de un pretendido régimen fiscal internacional, se ha venido defendiendo la existencia de un “principio de imposición única” que prohíbe tanto la doble imposición como la doble no imposición.
Desde un punto de vista político, los Estados gozan de soberanía fiscal para diseñar las normas que den cumplimiento a sus propias políticas fiscales. En el actual contexto económico de globalización, los países compiten entre sí por atraer inversión extranjera y capitales. Para cumplir con estos objetivos, los Estados se valen de instrumentos fiscales, bien a través del gasto público, bien a través de los impuestos. Sin embargo, cada país es diferente del resto y puede tener objetivos diferentes en función de sus características y preferencias. Hay países que basan su competitividad en ofrecer una alta calidad de infraestructura pública a sus potenciales inversores, mientras que otros países centran su política fiscal en un bajo nivel impositivo para atraer capitales, e incluso hay países que, debido a su estructura económica, pueden asegurar un alto nivel de infraestructura pública con un bajo nivel impositivo. De tal manera que un Estado es libre y soberano para no someter a imposición las rentas sobre las que ostenta competencia tributaria. Cabe hacerse la pregunta de si existen límites a la soberanía fiscal de los Estados que puedan prohibir ciertas formas de doble no imposición. Estos límites supranacionales pueden ser identificados en la estructura del régimen fiscal internacional. Estos atributos del régimen fiscal internacional informan buena parte de la legislación tributaria de la comunidad internacional. Estos principios son los de igualdad interpersonal o capacidad económica, el principio de neutralidad, y el principio de justicia en el reparto de competencias tributarias o internation equity. No obstante, desde un punto de vista positivista y de Derecho internacional público, estos principios supranacionales no vinculan a los Estados en el establecimiento de un umbral mínimo de tributación.
In recent years, double non-taxation phenomenon has gained some importance. This phenomenon means that income is not subject to tax anywhere. Based on a purported international tax regime, some academics have defended the existence of a single tax principle which prohibits double taxation as well as double non-taxation. From a political standpoint, States enjoy fiscal sovereignty in order to design the rules to accomplish their own fiscal policies. In the current economic context of globalization, countries compete with each other in order to attract foreign investment and capital. To achieve these goals, countries use fiscal instruments, such as public expenditure or taxes. Nevertheless, countries are different from each other and may have different goals in consideration of their preferences. There are countries that base their competitiveness on offering good public infrastructures, whereas other countries are focused on low taxation to attract foreign investment, and even there are other countries, due to their economic structure, able to secure good public infrastructures with low taxes. Therefore, a country is free and sovereign to “untax” the income over which it has tax powers. The question is whether there are limits to the tax sovereignty of countries so that they may prohibit certain forms of double non-taxation. These supranational limits might be identified in the structure of the international tax regime. These attributes of the international tax regime inform largely the tax legislation of the international community. Those principles are the interpersonal equity or ability-to-pay principle, the neutrality principle, and the justice in the allocation of the taxing powers or internation equity principle. Nevertheless, from a positivistic and public international law standpoint, these supranational principles do not bind countries to hold a minimum threshold of taxation.
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