Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Lectura Cercana y Distante: una propuesta de aproximación al estudio de la poesía amorosa desde la codificación en XML-TEI y la minería de textos

    1. [1] Universidad Nacional de La Plata

      Universidad Nacional de La Plata

      Argentina

  • Localización: Publicaciones de la Asociación Argentina de Humanidades Digitales (PublicAAHD), ISSN-e 2718-7470, Vol. 3, Nº. 0, 2022
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Close and Distant Reading: An Approach to the Study of Love Poetry from XML-TEI Encoding and Text Mining
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el presente trabajo se describe la propuesta de sistema de información para el proyecto Aetates Amoris, dedicado a las concepciones del amor y el vocabulario amoroso en diferentes épocas. Se detallan someramente los modelos de metadatos XML-TEI y Dublin Core Cualificado que se utilizarán para el etiquetado y catalogación de los diferentes materiales textuales y bibliográficos que contendrá el sitio. Como una aproximación adicional al corpus de estudio se realizaron diferentes análisis estilométricos aplicando el análisis estadístico de textos literarios. Tanto las técnicas de Lectura Distante (Distant Reading) como las de Lectura Cercana (Close Reading) presentan una enorme utilidad y complementariedad a la hora de identificar ciertos patrones lingüísticos y temáticos presentes en el corpus de estudio.

    • English

      This paper describes an information system for the Aetates Amoris project focusing on the concept of love and its vocabulary in different periods. The XML-TEI and Qualified Dublin Core metadata models that will be used for the labeling and cataloging of the different textual and bibliographic materials that the site will contain are briefly detailed. As an additional approach to the body of scholarship, different stylometric analysis are carried out applying the statistical analysis of literary texts. Both the Distant Reading and Close Reading techniques are extremely useful and complementary when it comes to identifying certain linguistic and thematic patterns found in the body of scholarship.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno