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Resumen de 5 cifras: una alternativa multilingüe y no lectora al test de Stroop

Manuel A. Sedó García-Tuñón

  • Introducción. El uso de cifras en grupos que pueden corresponder o no corresponder a su valor aritmético (p. ej., dos doses, que hay que leer sencillamente como ¿dos¿; o dos cincos, que hay que contar también como ¿dos¿), nos permite estimar, al mismo tiempo, la ¿velocidad de procesamiento mental¿ del sujeto y su capacidad de ¿dirigir y reorientar¿ sus propios procesos cognitivos. Objetivo. El uso de este test como una alternativa multilingüe y no lectora al test de Stroop tradicional presenta toda una serie de ventajas: minimiza los efectos de la educación y la clase social, permite trabajar con sujetos muchísimo más jóvenes y admite la valoración de sujetos ciegos o anómicos a los colores. Sujetos y métodos. Con la utilización de este test en grupos de 20 adultos de distintas edades (55-64, 65-74, +75) y grupos de 20 y 20 sujetos con episodios vasculares (anteriores o posteriores), es posible estimar la utilidad de este instrumento en sujetos de poblaciones clínicas. Resultados. Hallamos una lentitud creciente en los tiempos de producción y decisión, y una respuesta dramática a la presencia de la disfunción neurológica. Conclusiones. El test permite abordar el ¿efecto de Stroop¿ en cualquier lenguaje, con una hoja de respuesta fonética.


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