El presente trabajo de investigación responde a la necesidad de sistematizar los casos en los que las víctimas de la trata de seres humanos tienen acceso a la protección internacional, en el marco de la Unión Europea (UE), puesto que ni el Convenio de Ginebra de 1951, ni el Protocolo de Nueva York de 1967 ni la Directiva 2011/95/UE contemplan este fenómeno delictivo como una causa justificativa de dicha protección. Reconocer el refugio o la protección subsidiaria a las víctimas de la trata no nacionales de los Estados miembros de la UE, especialmente después de que a estas se les hayan aplicado las medidas de protección previstas en el ordenamiento jurídico de la UE, se erige como una posibilidad de asistirlas, de protegerlas y de evitar que sean devueltas a su Estado de origen, aspecto que conllevaría un aumento exponencial de las posibilidades de verse sometidas, otra vez, a la explotación por parte de las redes de trata. El análisis pormenorizado de los requisitos para acceder a la protección internacional demuestra que, en algunos casos, las circunstancias que rodean a las víctimas de la trata justifican el reconocimiento de la protección internacional por parte de los Estados miembros de la UE. En este sentido, debe valorarse cada caso concreto y subsumirlo en los requisitos establecidos, prestando especial atención a los actos de persecución y a las razones que los motivan, que son los elementos que presentan mayores retos a la hora de aplicarlo al fenómeno de la trata.
This research responds to the need to systematise access to international protection within the framework of the European Union (EU) for victims of trafficking in human beings, given that neither the 1951 Refugee Convention, nor the 1967 New York Protocol, nor Directive 2011/95/EU deem this criminal activity justifiable cause for such protection. Granting refuge or subsidiary protection to victims of trafficking who are not nationals of an EU Member State, especially after they have been granted protection under EU law, may offer means to assist them, protect them and prevent them from being sent back to their country of origin, which would exponentially increase their risk of being exploited again by trafficking networks. A detailed analysis of eligibility for international protection in this domain shows that, in some cases, the circumstances surrounding the victims of trafficking may justify the recognition of international protection by EU Member States. Each individual case must be assessed and addressed under the established requirements, with particular attention paid to the existence of acts of prosecution and the grounds that motive these acts, as this is the aspect that poses the greatest challenges in relation to the phenomenon of human trafficking.
Ce travail de recherche répond au besoin de systématiser les cas pour lesquels les victimes de la traite d’êtres humains ont accès à une protection internationale dans le cadre de l’Union européenne (UE), compte tenu que ni la Convention de Genève de 1951, ni le Protocole de New York de 1967, ni la Directive 2011/95/UE ne considèrent ce phénomène criminel comme une cause justifiant une telle protection. Le fait d’accorder le statut de réfugié ou la protection subsidiaire aux victimes de la traite de personnes à des non-ressortissants des États membres de l’UE, surtout après avoir bénéficié des mesures de protection en vertu du droit de l’Union, constitue une possibilité de les aider, de les protéger et d’éviter qu’ils ne soient refoulés vers leurs pays d’origine, ce qui aggraverait de manière exponentielle leur risque d’être exploités, une fois de plus, par les réseaux de trafic humain. Sur cette question, une analyse détaillée des conditions d’éligibilité à la protection internationale montre que, dans certains cas, les circonstances des victimes de la traite justifient la reconnaissance de la protection internationale par les États membres de l’UE. En ce sens, chaque cas spécifique doit être évalué et abordé selon les conditions établies, en accordant une attention particulière aux actes de persécution et les motifs qui justifiant ces actes, car il s’agit là de l’élément qui pose les plus grands défis lorsqu’il est appliqué au phénomène de la traite des personnes.
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