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Resumen de Imágenes femeninas en Los Pazos de Ulloa

María Elena Ojea Fernández

  • español

    El propósito de este artículo es reflexionar acerca de la condición femenina en Los Pazos de Ulloa de Emilia Pardo Bazán. Aunque esta novela no ha sido nunca considerada particularmente feminista, la violencia doméstica encarnada en la brutalidad y en el maltrato impune que don Pedro Moscoso ejerce sobre sus parejas (Sabel y Nucha) es muestra tangible de la desigualdad social existente entre hombres y mujeres. La sociedad patriarcal, representada no solo por Moscoso, sino también (de forma diversa) por el clérigo don Julián, ordena la existencia y el destino de las mujeres. Pardo Bazán es consciente de que el sexo femenino ha caminado siempre por el sendero de la precariedad moral y social, de ahí que utilizara la técnica realistanaturalista para crear una ficción narrativa que refleja tanto la marginación femenina dentro de la institución familiar como su irrelevancia social.

  • English

    The purpose of this article is to take a close look at the feminine condition in Los Pazos de Ulloa by Emilia Pardo Bazán. Although it has never been considered particularly a feminist work, the violence employed by Don Pedro Moscoso against his partners Sabel and Nucha is a tangible example of social inequality between men and women. Patriarchal society, that is represented not only by Moscoso, but also —in a different way— by the priest Don Julián, commands the life and destiny of women. Pardo Bazán is aware that the female sex has always gone along the path of moral and social precariousness; therefore she uses the realisticnaturalistic technique to write a narrative fiction which reflects the feminine subjection within the familiar institution and her social insignificance.


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