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La teoría de la Autodeterminación y su aplicación en la educación primaria

  • Autores: José Gabriel Espinosa Villegas
  • Localización: Encuentro de Investigación del Alumnado: EIDA 2017 / coord. por Christian Roith, Margarita Isabel Asensio Pastor, Teresa García Gómez, María Jesús Lirola Manzano, Manuel José López Martínez, 2017, ISBN 978-84-16642-95-3, págs. 54-62
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Self-determination theory and its primary education applications
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      La motivación humana es un aspecto muy importante para comprender nuestro comportamiento. Dado el creciente interés en este tema, en las últimas décadas se ha profundizado mucho desde todos los ámbitos. Una de las teorías que estudia la motivación es la teoría de la autodeterminación (TAD) (Deci y Ryan 1985). La TAD es una macro-teoría que está en contínuo desarrollo. Está formada por seis mini-teorías: teoría de la evaluación cognitiva, teoría de la integración del organismo, teoría de la orientación de la causalidad, teoría de las necesidades psicológicas básicas, teoría de los contenidos de metas y teoría de la motivación en las relaciones. Por otro lado, como docentes y dada la importancia de la TAD, es necesario conocerla y saber cómo puede ser aplicada en la educación primaria, de modo que el alumnado desarrolle una motivación más autodeterminada en aquellos aspectos que se les pretenda enseñar. Para ello se expondrán una serie de orientaciones al docente mediante las cuales se puede aplicar el conocimiento transmitido por la TAD en el ámbito escolar de la educación primaria: Proporcionar feedback positivo, promover metas orientadas al proceso y a transmitir un clima motivacional que implique a la tarea, establecer objetivos de dificultad moderada, dar posibilidades de elección en las actividades, explicar el propósito de la actividad, fomentar la relación social entre los participantes, utilizar las recompensas con cuidado, desarrollar el estado de flow en los participantes y concienciar de que la actividad es mejorable a través del aprendizaje. Se concluye haciendo hincapié en la importancia del c

    • English

      Human motivation is an important factor to understand our human behavior. There is a growing interest in this topic and in the last decades has been studied from all areas. One of the theories thatstudies motivation is the self-determination theory (Decy y Ryan, 1985). SDT is a macro-theory thatstill being studied nowadays. It consists of six mini-theories: cognitive evaluation theory, organism integration theory, causality orientation theory, basic psychological needs theory, goal content theoryand motivation theory in relationships. In other hand, as teachers, it is necessary understand motivation explain by SDT and how can we applicate it in the primary education and let the student develop a selfdeterminate motivation. For that reason we are going to expose a series of orientationsthrough which the knowledge transmitted by the SDT can be applied in the school environment ofprimary education: to provide positive feedback, to promote process oriented goals, and transmitting a motivational climate based on the task, to establish objectives wich moderate difficulty, to givepossibilities of choice, to explain the purpose of the activity, to promote the social relationship, to userewards carefully, to develop the flow state in students and understand that activity may be improving through learning. It concludes emphasizing the importance of teachers’ knowledge about SDT and the proposed guidelines to make it possible in school.


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