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Reconstruir la historia del islam a través del patrimonio. El legado post-andalusí en la Comunidad Valenciana

    1. [1] Universidad Pablo de Olavide

      Universidad Pablo de Olavide

      Sevilla, España

  • Localización: eHumanista: IVITRA, Nº. 22, 2022, págs. 10-33
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las manifestaciones artísticas islámicas en la península Ibérica se mantuvieron tras la incorporación de los antiguos territorios de al-Andalus a los reinos cristianos que los conquistaron. Expresiones artísticas, de distinta naturaleza, vinculadas al marco amplio de la cultura islamizada y, fundamentalmente, al mantenimiento de esta religión hasta comienzos del siglo XVII. No obstante, la cultura material islámica se transformó y se adaptó al nuevo tiempo cristiano bajomedieval. De esta cultura material islámica de época post-andalusí –entendido como concepto flexible, esencialmente cronológico, que define la permanencia del islam cuando al-Andalus dejó de existir– todavía se pueden rastrear algunos casos paradigmáticos en la Comunidad Valenciana, ejemplos que podrían llegar a constituir un compendio interesante –y numeroso– de patrimonio mudéjar y morisco levantino. En el presente trabajo se abordan algunos de estos ejemplos, en su mayoría localizados en el entorno rural, o visibles de forma parcial, con el fin de observar la continuidad que ofrece el patrimonio arquitectónico islámico valenciano desde el tiempo andalusí hasta las épocas mudéjar y morisca, de las cuales se conservan una gran cantidad de espacios patrimoniales que requieren, de forma urgente, ser puestos en valor.

    • English

      Artistic demonstrations of islam in Iberian peninsula were kept after Christian conquests of al-Andalus territories. That artistic expresions, with different typologies, are linked to the islamicate culture and to the pervivence of that religion until 17th century too. Nevertheless, the islamicate material culture was transformed and was adapted to the new Christian time in late middle ages. From that islamic material culture of post-andalusi time –understanded like chronological concept, which defines the presence of islam when al-Andalus ceased to exist– we can still observe some paradigmatic examples in Valencian Region. These examples could become an interesting compendium of valencian mudejar and morisco heritage. At this writing some examples are covered. Some of them are located in rural contexts, and other are partially visible in some cities. The goal will be observe the continuity that offers the architectural islamic legacy in Valencian Region from andalusi era and specially in post-andalusi time. Of this last period are preserved a great heritage spaces that need, urgently, be valued.


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