México
Śaṅkara acepta el Veda como fuente escritural ortodoxa para averiguar acerca del dharma y del brahman. En general, se ha estudiado ya gran parte de las interrelaciones textuales que este autor entreteje principalmente alrededor de las upaniṣad para argumentar su doctrina no dualista (advaita vedānta), así como las estrategias de interpretación que emplea. Sin embargo, casi no se han estudiado las relaciones textuales en sus comentarios respecto a otras fuentes canónicas védicas; por ejemplo, el Ṛg-Veda. La pregunta principal que abordo en este artículo es: ¿qué aporta el Ṛg-Veda a la doctrina no dualista (advaita vedānta) según Śaṅkara? Investigo aquí un par de conexiones entre su comentario a los Brahma-Sūtra y el Ṛg-Veda.
Śaṅkara accepts the Veda as the orthodox scriptural source for the inquiry into both dharma and brahman. Various studies have already analyzed the textual interrelationships woven by the author mainly around the upaniṣad in support of his non-dualistic doctrine (advaita vedānta), as well as the interpretation strategies that he employs. However, fewer works have explored the textual relationships in his commentaries on other canonical Vedic sources, such as the Ṛg-Veda. This article mainly focuses on identifying the Ṛg-Veda’s contribution to the non-dualistic doctrine (advaita vedānta) according to Śaṅkara, initially by researching two connections between Śaṅkara’s commentary on the Brahma-Sūtra and the Ṛg-Veda.
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