Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Actitudes relacionadas con la ciencia en estudiantes universitarios

    1. [1] Universidad Alas Peruanas

      Universidad Alas Peruanas

      Perú

    2. [2] Jorge Basadre Grohmann National University, Tacna, Perú.
    3. [3] Universidad José Carlos Mariategui, Moquegua, Perú.
  • Localización: COMUNI@CCIÓN: Revista de Investigación en Comunicación y Desarrollo, ISSN-e 2219-7168, Vol. 14, Nº. 1, 2023, págs. 16-26
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Attitudes related to science in university students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La investigación tuvo como objetivo establecer si existe diferencia en la actitud relacionada a la ciencia en los estudiantes universitarios de diversos ciclos académicos. Para ello se realizó una investigación no experimental de diseño transversal de tipo descriptivo. La población estuvo constituida por estudiantes de las escuelas de Ciencias Administrativas y Ciencias Contables y Financieras de universidades públicas y privadas de Tacna, durante el año 2022. Para el levantamiento de los datos se usó el Protocolo de actitudes relacionadas con la ciencia. Respecto a los estudiantes de la Escuela de Ciencias Contables y Financieras el análisis de varianzas de Kruskal-Wallis ha podido hallar un p-valor inferior a ,005 (p=,000) lo que indica que al menos dos de los ciclos investigados no son homogéneos con los demás. La misma diferencia entre ciclos se observa en las categorías de enseñanza de la ciencia (p=,000), imagen de la ciencia (p=,000), incidencia social (p=,003) y características de la ciencia (p=,000). Con respecto a la carrera de Ciencias Administrativas la prueba de ANOVA mostró un p-valor superior a ,05 (p=,058), lo cual, permite afirmar que la actitud hacia la ciencia es homogénea en los diferentes ciclos académicos estudiados.

    • English

      The objective of the research was to establish if there is a difference in the attitude related to science in university students of different academic cycles. For this purpose, non-experimental research of descriptive cross-sectional design was carried out. The population consisted of students of the schools of Administrative Sciences and Accounting and Financial Sciences of public and private universities of Tacna, during the year 2022. For data collection, the Protocol of Attitudes Related to Science was used. With respect to the students of the School of Accounting and Financial Sciences, the Kruskal-Wallis analysis of variance found a p-value of less than .005 (p=.000), which indicates that at least two of the cycles investigated are not homogeneous with the others. The same difference between cycles is observed in the categories of science teaching (p=.000), image of science (p=.000), social incidence (p=.003) and characteristics of science (p=.000). The ANOVA test showed a p-value higher than .05 (p=.058), which allows us to affirm that the attitude towards science is homogeneous in the different academic cycles studied.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno