Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Cualidades profesionales de un buen comunicador social de acuerdo con estudiantes de periodismo y periodistas en ejercicio: un estudio desde la disponibilidad léxica

Steffanie Kloss Medina, Angie Quintanilla Espinoza

  • español

    Los periodistas tienen un papel fundamental en la sociedad al ser los encargados de entregar información pertinente, situada, oportuna, precisa y objetiva de un modo legible para un público universal. Según ello, el propósito de este estudio es conocer la visión que poseen estudiantes de periodismo y periodistas respecto a las cualidades que debe tener un buen comunicador social en el ejercicio de su profesión. El enfoque de este trabajo es mixto, es decir, cualitativo y cuantitativo, y la metodología de análisis se realiza a través de un modelo de disponibilidad léxica (DL) en una muestra de 104 participantes, de los cuales, 52 son estudiantes de periodismo y 52 son periodistas. Los resultados obtenidos muestran que tanto los estudiantes como los periodistas sostienen que las cualidades que debe tener un comunicador social se asocian al ámbito valórico y afectivo, tales como: honestidad, responsabilidad, ética, empatía y curiosidad. Los hallazgos de este estudio revelan una concepción profesional cercana a la dimensión personal y valórica por sobre el dominio temático, teórico y técnico. Finalmente, a la luz de estos datos, se puede direccionar los itinerarios formativos de los estudiantes de periodismo a fin de robustecer los aspectos especializados del ámbito profesional para enfatizar en una formación disciplinar que mancomunadamente trabaje con teoría y práctica desde un enfoque actitudinal.

  • English

    Journalists have a fundamental role in society as they oversee delivering pertinent, situated, timely, accurate and objective information in a readable way for a universal audience. Accordingly, the purpose of this study is to know the vision that journalism students and journalists have regarding the qualities that a good social communicator must have in the exercise of their profession. The focus of this work is mixed, that is, qualitative and quantitative, and the analysis methodology is carried out through a lexical availability (LA) model in a sample of 104 participants, of which 52 are journalism students and 52 are journalists. The results obtained show that both students and journalists assign to a social communicator qualities associated with the value and affective domain, such as: honesty, responsibility, ethics, empathy and curiosity. The findings of this study reveal a professional conception close to the personal and value dimension over the thematic, theoretical, and technical one. Finally, considering this data, it is possible to direct the training itineraries of journalism students in order to strengthen the specialized aspects of the professional field to emphasize a disciplinary training that works jointly with theory and practice from an attitudinal approach.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus