Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Clase Invertida en el Logro de Aprendizaje de la Investigación en Comunicación en Estudiantes Universitarios

María Méndez Espinoza, Fiorella Del Castillo Palacios, Fredy Loli Natividad, Jovanna Hasel Olivares Córdova, Segundo Armas Castañeda

  • español

    The purpose of the article is to analyze what is the contribution of the invested classroom strategy in the achievement of learning in communication research in undergraduate university students. The study design was quasi-experimental with pre-and post-test to the experimental and control group. The sample was made up of 50 students (section 1 and 2) of Communication Sciences of the Santiago Antúnez de Mayolo National University (UNASAM) enrolled in the communication research subject in the 2021-I semester. The rubric and the checklist were applied to measure the variables and results that were analyzed using descriptive statistics and the T-Studnt. It was concluded that despite all the obstacles faced by the application of the flipped classroom strategy for the achievement of competency-based learning, the data resulting from the present research reliably demonstrate the effectiveness of this 4 strategy in educational processes because significant differences were identified in the achievement of research learning in communication between the control and experimental group, the latter being the one that reached high levels of achievement.

  • English

    El propósito del artículo es analizar cuál es el papel que juega la estrategia del aula invertida durante el aprendizaje de la investigación en comunicación en estudiantes universitarios de pregrado. La investigación se realizó sobre la base del diseño cuasi experimental, aplicando una pre y post prueba al grupo experimental y al grupo control. La muestra lo conformaron 50 estudiantes (sección 1 y 2) de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo matriculados en la asignatura de investigación en comunicación en el semestre 2021-I. Se aplicó la rúbrica y la lista de cotejo para medir las variables y los resultados que fueron analizados mediante estadísticas descriptivas y la T-Studnt. Se concluyó que a pesar de todos los obstáculos que enfrenta la estrategia del aula invertida durante el proceso de aprendizaje por competencias, los datos resultantes de la presente investigación demuestran fehacientemente la eficacia de dicha estrategia en los procesos educativos debido a que se identificaron diferencias significativas en el logro de aprendizaje de investigación en comunicación entre el grupo control y experimental, siendo este último el que alcanzó niveles altos de logro.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus