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Resumen de Modelo matemático sobre la dinámica de juego juvenil en el Perú

Heydy Mayumy Carrasco Huaccha, Frank Henry Acasiete Quispe

  • español

    En este trabajo se propone un modelo matemático simple que representa la dinámica de juego juvenil para adolescentes de 11 a 18 años. Este modelo se encuentra definido por un sistema de 3 ecuaciones diferenciales; las cuales se fundamentan en procesos de tipo continuo. La especificación de las clases de nuestro modelo se basa en la clasificación grupal del estado de gravedad del problema dado en [10].  Luego se procede a encontrar los puntos de equilibrio del sistema y su análisis. Para nuestra  simulación numérica estimamos todos los parámetros del modelo utilizando el trabajo de investigación [6] y aplicamos el algoritmo de Runge kutta de orden 4. Como resultado y conclusión se determina que el problema con el juego es endémico entre los jóvenes. Además que la prevalencia de problemas con el juego es menor en los estudiantes de 15 a 18 años que en los estudiantes de 11 a 14 años.

  • English

    This paper proposes a simple mathematical model that represents the dynamics of youth play for adolescents from 11 to 18 years. This model is defined by a system of 3 differential equations, which are based on continuous processes. The specification of the classes of our model is based on the group classification of the state of gravity of the problem given in [10]. Then we proceed to find the equilibrium points of the system and its analysis. For our numerical simulation we estimate all the parameters of the model using the research work [6] and we apply the Runge kutta algorithm of order 4. As a result and conclusion it is determined that the problem with the game is endemic among young people. In addition, the prevalence of problems with the game is lower in students aged 15 to 18 than in students aged 11 to 14.


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