Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La psicología del conocimiento y la construcción de competencias conceptuales en los procesos de formación-The psychology of knowledge and the construction of conceptual skills formation processes

  • Autores: Yilton Riascos Forero
  • Localización: Revista Científica, ISSN 0124-2253, ISSN-e 2344-8350, Vol. 20, Nº. 3, 2014 (Ejemplar dedicado a: September-December 2014), págs. 158-165
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Partiendo del estudio de los trabajos desarrollados por la profesora María Helena Fávero en la Universidad de Brasilia, en los cuales se eñala la ruptura entre las ciencias y la filosofía, que fortalece la idea equivocada de una ciencia exacta y acabada que debe ser transmitida a los estudiantes, se lleva esta discusión a la Educación Matemática articulando tres temas: la práctica de enseñanza y la de la evaluación formal; la formación de profesores y la interacción entre psicología y conocimiento. Se muestra que la formación de profesores de matemática debe considerar la filosofía y la epistemología en la construcción de sus saberes así como el desarrollo de los procesos psicológicos que soportan esa construcción, es decir, presupone la construcción de tres aspectos psicológicos: la formación de conceptos y su sistema lógico de representación; la toma de conciencia de estos conceptos y de esa lógica, y la interacción social que caracteriza la situación didáctica en la cual son construidos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno